Política -

Cataluña

ERC y la CUP abren las negociaciones para la formación del nuevo Govern

Ambas formaciones coinciden en su análisis de que el independentismo sale reforzado del 14 y que su crecimiento viene desde la izquierda.

El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE
El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès.
El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los equipos negociadores de ERC y la CUP han iniciado formalmente este miércoles las negociaciones para la investidura y la formación del próximo Govern, y han empezado a hablar sobre cómo debe avanzar a partir de ahora el proceso hacia una "república catalana".

Tras este primer contacto, que ha servido para poner sobre la mesa sus puntos de vista sobre la situación económica y social de Cataluña y sobre los pasos que debe seguir ahora el proceso independentista, ambas formaciones se han emplazado a proseguir la negociación en un nuevo encuentro la próxima semana.

En un comunicado, ERC ha indicado que en la reunión de este miércoles ambas formaciones han coincidido en destacar "tanto la victoria del independentismo como el hecho de que el movimiento político crece por la izquierda".

La CUP, por su parte, señala en otro comunicado, que los resultados del 14F "evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda en las políticas en Cataluña y de un avance hacia a la República Catalana".

En la reunión conjunta han participado cuatro representantes por cada partido, y de ERC estaba presente su equipo negociador integrado por diputados electos y que son la portavoz del partido Marta Vilalta, el presidente del Consell Nacional Josep Maria Jové, el presidente del grupo en el Parlament Sergi Sabrià y la candidata número 2 por Barcelona Laura Vilagrà.

Por parte de la CUP, han participado en el encuentro con ERC los diputados electos Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer.

Según ERC, en la reunión ambas formaciones han llevado a cabo "un análisis compartido de los resultados electorales" fruto del cual coinciden en que el 14F ha tenido lugar una victoria del independentismo pero también un crecimiento de la izquierda.

Ambos equipos negociadores han intercambiado puntos de vista "sobre la situación económica y social" y sobre "el camino que habrá que seguir hacia la República Catalana a partir de ahora".

Los republicanos consideran que el encuentro ha servido, asimismo, para "tomar la temperatura a las relaciones de los dos partidos y establecer las primeras bases de la futura negociación".

La CUP se reunirá con JxCat y En Comú Podem

La CUP, a su vez, precisa en su comunicado que la reunión se ha iniciado a las 14:00 horas, y que desea que haya "transparencia y claridad en todo el proceso que viviremos en los próximos días".

Según los anticapitalistas, ambos partidos han constado que los resultados del 14F "evidencian una voluntad clara de la población" de que se produzca "un giro hacia la izquierda en las políticas en Cataluña y un avance hacia la República Catalana".

La CUP explica que tiene previsto poner en marcha diversas reuniones los próximos días "con diversas organizaciones, agentes cívicos y sociales y entidades diversas para abordar temas de gran importancia para este nuevo ciclo".

También apunta que espera poder reunirse "durante los próximos días con En Comú Podem y con Junts per Catalunya", y que pone "a debate de sus asambleas la valoración de los resultados del 14F y el programa social que planteará a las otras formaciones políticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Elecciones Cataluña hoy Elecciones hoy CUP Última hora de ERC Generalitat de Cataluña