Política -

Parlamento Vasco

Manu Lezertua continuará como Ararteko otros cinco años tras ser reelegido

Continuará al frente de la institución gracias al respaldo de todas las formaciones salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox que se han abstenido en la votación.

Manuel Lezertua Ararteko. Foto de archivo: EFE.
Manuel Lezertua Ararteko
Manuel Lezertua Ararteko. Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manu Lezertuak beste bost urtez jarraituko du Ararteko gisa

El jurista Manu Lezertua continuará al frente de la institución del Ararteko tras haber sido reelegido este jueves para el cargo por el Parlamento Vasco, en una votación en la que ha contado con el respaldo de todos las formaciones salvo Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que se han abstenido.

Lezertua, que fue designado Ararteko por primera vez en 2015, es un jurista nacido en 1957 en Bilbao; fue abogado del Gobierno Vasco entre 1983 y 1985 y lleva más de 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos de Europa.

Además, entre 1992 y 1994 fue letrado del Tribunal Constitucional, en el que desempeñó labores relacionadas con el tratamiento de recursos de amparo por vulneración de derechos y libertades fundamentales protegidos por la Constitución y con la jurisprudencia europea de Derechos Humanos.

Para el nombramiento del Ararteko se requiere el respaldo de tres quintas partes del legislativo, es decir, de al menos 45 parlamentarios, y Lezertua, cuya candidatura era la única que estaba sobre la mesa, ha superado holgadamente estos votos al recabar 67 síes y seis abstenciones.

El reglamento de la Cámara no permite posicionarse en contra en este tipo de nombramientos por lo que los parlamentarios solo pueden votar sÍ o decantarse por la abstención o por el voto en blanco.

De esa forma, el jurista bilbaíno, cuya candidatura había sido propuesta por el PNV y el PSE-EE, continuará como Defensor del Pueblo vasco otros cinco años.

Ningún portavoz de los grupos ha tomado el uso de la palabra en el pleno de la Cámara para justificar su voto pero fuentes de Elkarrekin Podemos-IU han confirmado a Efe que se han abstenido porque la candidatura de Lezertua no ha sido consensuada con la oposición.

Por su parte, fuentes de EH Bildu han explicado que han votado a favor porque consideran que el Ararteko ha cumplido "honestamente" con su trabajo y porque ha demostrado que actúa con independencia, por encima de intereses políticos y de presiones.

La coalición soberanista ha tendido la mano a Lezertua para que siga defendiendo los derechos humanos de todas las personas pero ha mostrado su malestar porque PNV y PSE no se haya puesto en contacto con EH Bildu para la presentación de esta candidatura.

Desde el grupo PP+Cs han decidido respaldar la labor de Lezertua al considerar que su gestión ha sido "razonablemente buena" en los años que lleva al frente de la institución.

La única parlamentaria de Vox se ha abstenido porque este partido considera que la institución del Ararteko conlleva un gasto público que es "evitable".

Manuel Lezertua sustituyó a Iñigo Lamarca como Ararteko el 28 de mayo de 2015, cuando fue designado con los votos del PNV, PSE-EE y PP.

Es el segundo defensor del pueblo vasco, tras Lamarca, que desempeña el cargo en dos mandatos consecutivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Noticias Parlamento Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Manuel Lezertua Partidos Políticos Noticias de Sociedad EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Titulares del día Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias de Vox 2024