Política -

Parlamento Vasco

La oposición pide un plan de vacunación y anti-covid más concreto al Gobierno Vasco

Sin embargo, la mayoría del PNV y del PSE-EE lo ha avalado, y han usado esa mayoría para aprobar mantener las ayudas actuales y rechazar todas las propuestas presentadas por la oposición.

Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, se dirige a Tejeria. Foto: Efe
Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, se dirige a Tejeria. Foto: Efe
Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, se dirige a Tejeria. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak covid-19aren aurkako eta txertatzeko plan zehatza eskatu dio Jaurlaritzari

La oposición del Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno Vasco más concreción en los planes para hacer frente a la covid-19 y en la estrategia de vacunación de todos los sectores de la población de la CAV.

Sin embargo, la mayoría absoluta que conforman PNV y PSE-EE ha instado al Ejecutivo autonómico a mantener su actual estrategia tanto en la vigilancia de la evolución de la pandemia, como en la vacunación contra la covid-19.

Estos planteamientos se recogen en una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una iniciativa de EH Bildu, que ha sido aprobada con los votos de sus proponentes.

Por su parte, ha sido rechazado el texto acordado entre la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos-IU, en el que se reclamaba a Osakidetza una estrategia de prevención que amplíe los cribados a la población, empezando por los lugares con peores datos y que se lleven a cabo pruebas masivas frecuentes en diferentes colectivos, entre ellos el personal socio sanitario y el alumnado y profesorado de los centros educativos.

Asimismo, pedían que se refuerce la plantilla de los equipos de rastreo, laboratorio y muestreo y, en referencia a la vacunación contra la covid-19, instaban al Gobierno Vaco a ampliar el número de enfermeras  y a dar prioridad en las inyecciones a los colectivos que trabajan con colectivos vulnerables en la primera línea.

Rebeca Ubera (EH Bildu) ha cuestionado que se pueda bajar la incidencia acumulada en 14 días hasta los 60 casos si no se implementan medidas como las planteadas en su iniciativa. "Hay que revisar los planteamientos. Sabemos que no hay recetas mágicas, pero se ha visto que es mentira la teoría de convivir con el virus", ha advertido.

Por su parte, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha reprochado a los grupos que integran el Gobierno Vasco no haber querido negociar una transacción y ha opinado que el "talón de Aquilés" de Salud "son los rastreos" y los recursos.

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha respaldado la labor del Gobierno Vasco porque es la "correcta" para hacer frente a la pandemia, al tiempo que defendido que "los cribados no son la base de la estrategia sanitaria, no son una vacuna".

En la misma línea, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha incidido en que las restricciones adoptadas se toman tras ser analizadas por expertos. "Existe una estrategia sanitaria clara", ha hecho hincapié Rico, quien ha pedido "apartar actitudes partidistas y arrimar el hombro" para luchar contra la pandemia.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha reiterado que el Ejecutivo de Vitoria "no lo está haciendo bien" y le ha reclamado un "mayor esfuerzo" en labores de concienciación y sensibilización. "Lo que corresponde al Gobierno Vasco no es solo justificar las restricciones, sino diseñar auténticos planes de rescate", ha manifestado

Ayudas Económicas

El Parlamento Vasco ha reclamado, a través de una iniciativa del PNV y el PSE-EE, que se mantengan las ayudas necesarias para mitigar el impacto de la covid-19 en la actividad económica y laboral. La propuesta del PNV y el PSE-EE ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de PP+Cs.

Cribados en las OSI

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y PSE, ha rechazado este jueves la petición de EH Bildu para adoptar nuevas medidas frente al coronavirus y que proponía la realización de cribados en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza, comenzando por las que registran mayor incidencia de la pandemia.

Ley vasca del Juego

Asimismo, han echado atrás la propuesta por Elkarrekin Podemos-IU de modificar la Ley vasca del Juego con los votos de PNV, PSE-EE y PP, grupos que han abogado por actualizar y adaptar la regulación de este sector a las nuevas realidades del juego a través de la vía del reglamento y de la planificación.

Fondo de compensación y rescate

La mayoría parlamentaria de PNV y PSE-EE también ha optado por votar contra una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a crear un fondo de "compensación y rescate" para los sectores del turismo, comercio y la hostelería, una iniciativa que 'jeltzales' y socialistas no han respaldo por considerar que el Ejecutivo ya está impulsado medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Renta Básica Incondicional

Por otro lado, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Renta Básica Incondicional en la CAV ha presentado este jueves en el Parlamento autonómico su propuesta para la creación de esta prestación, que consistiría en una ingreso mínimo "universal e incondicional" de 900 euros mensuales para todas las personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Osakidetza Partido Nacionalista Vasco Parlamento Vasco Enfermedades hoy Sociedad Economía Mundial 2024 EH Bildu Álava PSE-EE Álava PP Bizkaia Ciudadanos Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Nuevo covid