Política -

Memorial del 3 de marzo

Memoria Gara: "Nos dijeron que era imposible y aquí estamos, es un primer paso"

Ahora queda "por definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo", ha valorado el colectivo.

Acto del colectivo Memoria Gara en Vitoria-Gasteiz. Foto: Memoria Gara
Acto del colectivo Memoria Gara en Vitoria-Gasteiz. Foto: Memoria Gara
Acto del colectivo Memoria Gara en Vitoria-Gasteiz. Foto: Memoria Gara

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria Gara: "Ezinezkoa zela esan ziguten, eta hemen gaude. Lehen urratsa da"

El colectivo Memoria Gara ha valorado el "primer paso" dado para la creación de un memorial de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en el que fueron asesinados cinco trabajadores por la Policía y cientos resultaron heridos, y ha precisado que ahora hay que "definir y consensuar" el proyecto.

"Hoy es un día de celebración. Nos dijeron que era imposible y aquí estamos", ha asegurado este colectivo que ha indicado que este es un "primer paso" y que ahora queda "por definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo".

En una nota, Memoria Gara ha recordado este sábado que cuando arrancó la iniciativa de convertir en un espacio para la memoria la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga (que desde 2014 no alberga oficios religiosos y que ahora la Diócesis cede para crear el memorial) las instituciones auguraron que sería "imposible".

En este sentido Memoria Gara ha precisado que cuentan con un proyecto que "debe servir como base para abordar ese debate".

Este logro es fruto de la "lucha incansable de todo un pueblo"

Finalmente el colectivo ha agradecido los apoyos recibidos y ha subrayado que este logro es fruto de la "lucha incansable de todo un pueblo" para que la memoria del 3 de marzo "no quede en el olvido".

El pasado jueves la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presentó el acuerdo alcanzado con la Diputación de Álava, el Ayuntamiento y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz para crear un memorial en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, escenario de la asamblea obrera disuelta a tiros por la Policía hace 45 años.

Artolazabal anunció entonces que ese centro podría abrir sus puertas en un año aunque reconoció que todavía queda un trabajo "largo y arduo" para concretar cómo se recordarán los sucesos de ese día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco Titulares de Noticias Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Aniversario 3 de Marzo Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Víctimas de abusos policiales Noticias de Zaramaga