Política -

Bizkaia

PNV y EH Bildu denuncian las pintadas aparecidas en Lekeitio

Las pintadas han aparecido en el Ayuntamiento, en el Batzoki, en la Herriko y en algunos otros lugares. El PNV las ha tachado de "ataque organizado", EH Bildu cree que están "fuera de lugar".

Pintadas en el Batzoki y la Herriko de Lekeitio.
Pintadas en el Batzoki y la Herriko de Lekeitio.
Pintadas en el Batzoki y la Herriko de Lekeitio.

E. L. - E. J.| EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lekeition agertutako pintadak salatu dituzte EAJk eta EH Bilduk

PNV y EH Bildu han denunciado las pintadas aparecidas hoy en Lekeitio (Bizkaia) en diversos sitios de la localidad: el Ayuntamiento, el Batzoki, en la Herriko taberna... además de algunas dispersas contra el alcalde, Koldo Goitia y la Ertzaintza.

El PNV lo ha tachado "un ataque organizado". En una nota, la ejecutiva del PNV en Bizkaia ha condenado "el ataque" y ha señalado que "estos actos violentos están fuera de tiempo y lugar" y "deben concitar el rechazo unánime e inequívoco de todo el espectro político sin ningún tipo de matiz".

Ha señalado, además, que las pintadas se suman a "varios ataques contra el mobiliario urbano" registrados también en Lekeitio. Y es que en la localidad vizcaína han ardido esta noche 11 contenedores ubicados en distintas calles en fuegos que se han sucedido entre las dos y tres de la madrugada aproximadamente y cuyas causas investiga la Ertzaintza.

Según han indicado en su nota el BBB, los "ataques" con pintadas registrados "en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia".

A su juicio, "estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio". El PNV ha exigido a los autores de "estos ataques contra la libertad y la democracia" el cese inmediato de los mismos y ha instado a las formaciones políticas a que se sumen a su condena "sin ningún tipo de matices".

También EH Bildu ha denunciado las pintadas, unos hechos que ha considerado "fuera de lugar".

La coalición soberanista ha asegurado haber recibido "con sorpresa" esta noticia y ha añadido que le llama la atención que en un municipio como Lekeitio aparezcan "pintadas en castellano", en alusión a que, por ejemplo, en la realizada en la Herriko hayan escrito "no sois nada, sois un partido más".

También el PP de Bizkaia ha "condenado rotundamente" las pintadas en un mensaje en redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticia PNV Controles Ertzaintza hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Partidos Políticos Vascos Noticias destacadas Noticias de Lekeitio Última hora hoy Lea-Artibai última hora EH Bildu Bizkaia