Política -

Libertad de expresión

Cientos de personas piden la libertad de Pablo Hasél en Bilbao

La marcha ha terminado con incidentes entre un grupo de manifestantes y la Ertzaintza, que ha detenido a una persona.

Manifestación en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación en Bilbao.
Manifestación en Bilbao. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak Pablo Hasel askatzeko eskatu dute Bilboko kaleetan

Cientos de personas se han manifestado en Bilbao en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasél, tras una pancarta con el lema Pablo Hasel askatu! firmada por Bilbao Antifaxista, entre gritos de protesta y fuerte presencia policial. Al término de la marcha, un grupo de personas han lanzado botellas y objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en la zona.

La marcha ha partido a las 12:00 de la plaza del Teatro Arriaga para expresar su rechazo al encarcelamiento de Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

En el momento en el que la manifestación ha llegado a la Plaza Moyua, cuando ya se retiraban la mayor parte los asistentes, un grupo de personas han lanzado botellas y otros objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza, que se encontraban en el lugar.

Un joven ha sido detenido en el transcurso de los incidentes.

Momento de la detención. Foto: EFE

Momento de la detención. Foto: EFE

Posteriormente, los disturbios se han trasladado al Casco Viejo y, por el camino, los manifestantes han volcado y quemado contenedores. Los incidentes han continuado en la Plaza Unamuno, donde la Ertzaintza, a la que lanzaban botellas, ha cargado.

Aburto manifiesta su "desprecio absoluto" a los incidentes

El alcalde Juan Mari Aburto ha rechazado los incidentes tras la marcha, y ha asegurado que en Bilbao "sobran y sobrarán siempre las personas que se escudan y defienden la sinrazón de la violencia".

Aburto ha manifestado su "desprecio absoluto" a los incidentes. "Digo sí a la libertad de expresión y a la protesta y reivindicación pacífica, pero digo un no claro a insultar, ofender y molestar a los demás. Un no inequívoco al uso de la violencia, no a romper, quemar, destrozar contenedores, mobiliario urbano o bienes particulares, no a atacar a los profesionales de los medios de comunicación y de los cuerpos de seguridad", ha añadido.

Aburto ha manifestado que la legitimidad "se gana con el diálogo y trabajando para construir y mejorar la sociedad", pero, a su juicio, se pierde cuando "se usa la violencia física y verbal para protestar en defensa de un derecho como la Libertad". "¿La libertad de quién? ¿De uno? ¿O queremos la libertad de todos?", se ha preguntado.

Contenedor quemado en la plaza Unamuno. Imagen de un vídeo de EITB Media

Contenedor quemado en la plaza Unamuno. Imagen de un vídeo de EITB Media

Golpean a un fotógrafo en el marco de los incidentes

Un fotógrafo del diario Deia ha sido golpeado esta mañana en el marco de los incidentes registrados tras la manifestación, según han confirmado fuentes del propio medio de comunicación.

En la calle Marqués del Puerto una persona con una sudadera con capucha ha dado un puñetazo en la cara al fotógrafo sin mediar palabra y luego ha huido del lugar, si bien no le ha causado lesiones de importancia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Noticias Ertzaintza Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy