Política -

Investigación

Idoia Zabalza: "El audio corrobora la teoría de la familia: Mikel fue asesinado"

La hermana del fallecido Mikel Zabalza no tiene esperanzas de que se reabra el juicio que se cerró en 2010: "Quizá tengamos que renunciar a la Justicia para hacer sitio a la verdad", ha dicho.

Mikel Zabaltza. Foto: Euskadi Irratia.
Mikel Zabaltza
Mikel Zabaltza. Foto: Euskadi Irratia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Familiaren teoria berresten du audioak: Mikel Intxaurrondon hil zutela"

Los familiares de Mikel Zabalza creen que la grabación que publica hoy el diario Publico puede servir para corroborar la teoría que siempre ha defendido la familia y hacer oír a la sociedad: "Que Mikel fue asesinado en Intxaurrondo".

Público ha publicado este lunes el audio de la entrevista entre el coronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En ella, Gómez Nieto asegura que Zabalza murió de un ataque al corazón en el cuartel de Intxaurrondo mientras le torturaban.

Idoia Zabalza, hermana del fallecido Mikel, ha dicho en el informativo Goizak Gaur que se trata de una información muy detallada y ha subrayado que "les ha llevado al momento de su muerte, hasta el punto de representar su mirada bajo la bolsa".

Cree que puede servir para abrir el caso que fue cerrado en 2010. De hecho, en 1995 el diario El Mundo publicó la transcripción de este audio, y aunque les permitió ampliar la vía judicial, el juez finalmente no lo aceptó porque las personas que aparecen en la transcripción negaron lo escrito en la misma.

Escuchar ahora el audio les ofrece "causas concretas": "Toda la sociedad sabía lo que había pasado con Mikel y, sin embargo, no hubo consecuencias, ya que el Estado tenía una estrategia para proteger a los que participaron de él, pero quizás se abran ahora posibilidades de conocer la verdad", explica Zabaltza.

Este viernes se estrena en los cines el documental ¿Dónde está Mikel?, sobre la muerte de Mikel Zabalza, realizado por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu.

Miguel Ángel ha explicado que el audio ha sido un tesoro para ellos, aunque tras varias dudas, finalmente no lo han recogido en el documental.

AUDIO: "Familiaren teoria berresten du audioak: Mikel Intxaurrondon hil zutela"

''Familiaren teoria berresten du audioak: Mikel Intxaurrondon hil zutela''
''Familiaren teoria berresten du audioak: Mikel Intxaurrondon hil zutela''
''Familiaren teoria berresten du audioak: Mikel Intxaurrondon hil zutela''

play icon 6:54
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos en España Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias Derechos Humanos Noticias de violencia policial