Política -

Tortura

EH Bildu y Geroa Bai interpelarán al Gobierno español por la muerte de Mikel Zabalza

Una grabación difundida por Público confirma que Mikel Zabalza murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo. EH Bildu y Geroa Bai solicitan la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto de archivo: EFE
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Geroa Baik azalpenak eskatuko dituzte Mikel Zabalzaren heriotzagatik

La diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras los audios en los que un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil reconocen que el joven navarro Mikel Zabalza murió mientras era torturado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo en 1985.

En este sentido, Pozueta quiere que Grande-Marlaska "explique la información que tenga sobre el caso de tortura a Mikel Zabalza y la utilización de torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las investigaciones que activará para el esclarecimiento de tales hechos".

En opinión de EH Bildu, "las grabaciones publicadas hoy por un medio de comunicación corroboran que el uso de la tortura ha sido sistemático en Navarra, así como en toda Euskal Herria, con total impunidad". "Estamos ante una realidad que debe ser esclarecida, reconocida y reparada sin ningún tabú ni desprecio", ha defendido la coalición soberanista en una nota.

Además, Pozueta ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique "la implicación del excoronel del CESID en las torturas y muertes de Mikel Zabalza, si conocía su implicación, así como las razones del ascenso a capitán ordenado por el Ministerio de Defensa".

Igualmente, Pozueta ha solicitado la comparecencia del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Marín, para que "informe sobre las investigaciones que pondrá en marcha para conocer todos los hechos producidos y los agentes implicados en la tortura y muerte de Mikel Zabalza, así como aclarar si se han producido casos similares, cuáles y en qué circunstancias".

Asimismo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, llevará el tema a la sesión de control de este miércoles y preguntará a Pedro Sánchez "si reconoce la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, Geroa Bai también ha decidido que el senador Koldo Martínez pida la comparecencia del ministro Fernando Grande Marlaska para intentar arrojar luz a una muerte que forma parte de unos "años de historia negra".

"Las grabaciones pueden ser la prueba que faltó siempre y que impidió acusar de la muerte" de Zabalza, ha destacado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política Situación política en España hoy Presos en España hoy Noticias destacadas Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas de abusos policiales