Política -

EUSKADI IRRATIA

Lezertua se marca como objetivo renovar la ley del Ararteko para ser "más eficaces"

El jurista bilbaíno desearía establecer, en su segundo mandato, las bases para una adaptación de la ley del Ararteko y dejar así "una herramienta más útil" a su sucesor.

El ararteko Manu Lezertua el día de su reelección, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Manu Lezertua, en el Parlamento Vasco.
El ararteko Manu Lezertua el día de su reelección, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lezertua: "Esku pribatuetan dauden zerbitzu publikoetan eskumena izan nahi nuke"

"Es un honor renovar el cargo gracias al apoyo de una amplia mayoría del Parlamento Vasco". Así se ha pronunciado el ararteko Manu Lezertua (Bilbao, 1957) tras haber sido reelegido para el cargo de defensor del pueblo de la CAV. En una votación celebrada el pasado 18 de febrero, contó con el respaldo del PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y VOX se abstuvieron.

"El resultado me alegró mucho y supuso una motivación más para emprender una nueva etapa en este cargo. La actuación que ha llevado a cabo nuestro equipo ha sido respaldada, y eso es muy importante para seguir garantizando la independencia de nuestra institución", ha dicho.

Para el nombramiento del Ararteko se requiere el respaldo de tres quintas partes del legislativo, es decir, de al menos 45 parlamentarios, y Lezertua, cuya candidatura era la única que estaba sobre la mesa, superó holgadamente estos votos al recabar 67 síes y seis abstenciones.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el jurista bilbaíno ha indicado que uno de sus objetivos es preparar las bases para una futura adaptación de la ley del Ararteko, que según ha dicho, "es bastante longeva y precisa de una actualización". "Es una ley creada hace 35 años. En su momento fue pionera, pero a día de hoy necesita una adaptación. El pasado año iniciamos un proceso en ese sentido, pero debido a la pandemia, no hemos avanzado. En los próximos ejercicios me gustaría concluir esa tarea; renovar la ley para que el futuro defensor del pueblo disponga de una herramienta más útil".

Uno de los apartados a modificar sería, en su opinión, la relacionada a "los servicios públicos gestionados por entidades privadas". Lezertua propondrá que el Ararteko pueda intervenir en las actuaciones de empresas privadas que estén desarrollando una actividad de carácter público. "Hay muchos servicios públicos cuya gestión no depende directamente de la Administración. Son servicios públicos gestionados por empresas privadas: la telefonía, la energía ... A día de hoy, la legislación no nos permite actuar en esos espacios, no contamos con esa competencia, y creo que el Ararteko sí debería defender peticiones de la ciudadanía referidas a esos servicios".

Desea poder ofrecer un servicio "más eficaz" con procesos "más rápidos", y para ello, ve necesario un sistema que agilice los trámites burocráticos. Apunta como ejemplo a seguir el modelo de Holanda.

Lezertua tomó posesión como ararteko por primera vez en 2015. Tras su paso como jurista por el Gobierno vasco entre 1983 y 1985, fue letrado del Consejo de Europa, donde ha desempeñado varias funciones. También fue letrado del Tribunal Constitucional, donde, entre otras funciones, trabajó como asesor de letrados y magistrados en jurisprudencia europea en materia de Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Titulares del día Noticias