Publicidad
Cerrar

27/02/2021

14:05

Política

Cárceles

Egiari Zor: "Es necesario reconocer las violencias sufridas por los presos"

E. L. | EiTB Media

En un acto en Santurtzi la Fundación ha recordado las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz, y ha reclamado que finalice la "excepcionalidad penitenciaria".

  • Acto de la Fundación Egiari Zor en Santurtzi (Bizkaia). Foto: Egiari Zor

    Acto de la Fundación Egiari Zor en Santurtzi (Bizkaia). Foto: Egiari Zor

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Fundación Egiari Zor considera necesario reconocer "las violencias, directas e indirectas, sufridas por las personas presas y sus familiares" y sacar a la luz "la verdad de las vulneraciones que ha provocado la política penitenciaria de excepción".

Así, la Fundación ha reclamado que finalice "la excepcionalidad penitenciaria" que se aplica a los presos de ETA y se reconozcan además "todas las vulneraciones de derechos y los sufrimientos que ha ocasionado".

Egiari Zor ha desarrollado este sábado un acto en Santurtzi (Bizkaia) en el que ha recordado las muertes de los presos de ETA Igor Angulo Iturrate y Roberto Sainz Olmos, ocurridas en 2006 en las cárceles de Cuenca y Aranjuez.

Tras denunciar que en las últimas cuatro décadas, "35 presos políticos vascos y 16 familiares de estos han perdido la vida en diferentes situaciones, debido a las medidas de excepción que se han aplicado", han afirmado que estas muertes tienen en común "la aplicación de medidas políticas excepcionales".

"Negar la debida atención sanitaria, aplicar de forma arbitraria los protocolos contra las enfermedades incurables, las duras condiciones de vida dentro de la cárcel, el aislamiento, el alejamiento, la dispersión...", han indicado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto