Política -

Manifestación

Cientos de personas denuncian en Tolosa que la tortura "ha sido sistemática"

Tras hacerse públicos esta semana los audios de Intxaurrondo, Sortu ha preguntado a Urkullu, Mendia, Itxaso y Chivite: "¿No tienen nada que decir ante esto? ¿No van a hacer nada?".

Manifestación en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Sortu
Manifestación en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Sortu
Manifestación en Tolosa (Gipuzkoa). Foto: Sortu

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Convocadas por Sortu, bajo el lema "Reconocimiento, reparación, garantía de no repetición!", cientos de personas han denunciado en Tolosa (Gipuzkoa) que la tortura "ha sido sistemática" en Euskal Herria "tal y como demuestran" los audios de Intxaurrondo publicados esta semana.

La manifestación ha partido a las 12:30 horas de la plaza del Triangulo y ha concluido en Plaza Zaharra de Tolosa, localidad natal de Lasa y Zabala.

Los familiares de Mikel Zabalza creen que la grabación que publicó el diario Publico puede servir para corroborar la teoría que siempre ha defendido la familia y hacer oír a la sociedad: "Que Mikel fue asesinado en Intxaurrondo".

Público publicó el pasado lunes el audio de la entrevista entre el coronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En ella, Gómez Nieto asegura que Zabalza murió de un ataque al corazón en el cuartel de Intxaurrondo mientras le torturaban.

Sin embargo, la grabación de la conversación entre el excoronel del CESID y el capitán de la Guardia Civil es más extensa ya que los dos altos cargos del Instituto Armado hablan también del caso Lasa y Zabala. Se trata de otro fragmento del audio, que el martes publicó el diario Naiz.

En ella, Perote y Gómez Nieto se refieren a los dos jóvenes guipuzcoanos, que según confirma el capitán de la Guardia Civil destinado al cuartel de Intxaurrondo, "no se les murieron" en los interrogatorios, como ocurrió con Zabalza, sino que les mataron "con dos tiros en la cabeza sin capucha". Gómez Nieto añade, además, que les hicieron cavar su agujero antes de matarlos: "Lo primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos hacer los agujeros", detalla.

Sortu ha apelado hoy al lehendakari Iñigo Urkullu, a la vicelehendakari Idoia Mendia, al delegado del Gobierno español en Euskadi Denis Itxaso y a la presidenta de Navarra María Chivite: "¿No tienen nada que decir ante esto? ¿No van a hacer nada?".

Al término de la marcha, el integrante del consejo nacional de Sortu, Haimar Altuna, ha señalado en un comunicado que "durante décadas" ha existido en "Euskal Herria una red que ha permitido y encubierto la práctica de la tortura con total impunidad" en la que han participado "gobiernos, partidos, policías, forenses, jueces fiscales y medios de comunicación".

Altuna ha criticado el "silencio" del lehendakari, la secretaria general del PSE-EE, el delegado del Gobierno español en la CAV y la presidenta navarra ante las grabaciones sobre los casos de Zabalza, Lasa y Zabala.

"Con esa doble moral no se puede construir ninguna convivencia, ninguna paz y ninguna libertad", ha señalado Altuna, que ha remarcado que "ya es hora de que todos reconozcan su parte de responsabilidad en este conflicto como ya lo hizo la izquierda abertzale", concluye el comunicado de Sortu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas Noticias de Sortu Noticias Gipuzkoa Tolosa Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias Derechos Humanos Noticias de los  GAL Víctimas de abusos policiales