Política -

Memoria

Iglesias pide "mirar de frente" a las torturas y al terrorismo de Estado

"Defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia", ha defendido en Twitter tras acudir en Madrid al estreno del documental 'Non dago Mikel?'.

Pablo Iglesias en el estreno de 'Non dago Mikel' en Madrid. Foto: @PabloIglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, en el estreno de 'Non dago Mikel'.
Pablo Iglesias en el estreno de 'Non dago Mikel' en Madrid. Foto: @PabloIglesias

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torturei eta Estatu terrorismoari "parez pare begiratzea" eskatu du Iglesiasek

El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que "defender la democracia" implica, entre otras cuestiones, "mirar de frente" a las torturas y el terrorismo de Estado, en referencia al caso de Mikel Zabalza, sobre el que se ha realizado un documental.

"Defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia: las torturas y el terrorismo de Estado", ha defendido este sábado Iglesias en la red social Twitter tras acudir este viernes en Madrid al estreno del documental 'Non dago Mikel?' (¿Dónde está Mikel?), que cree un "documento imprescindible".

El documental es una crónica de los 20 días de noviembre de 1985 que mediaron entre la desaparición de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil y el hallazgo de su cadáver en el río Bidasoa.

"Una democracia no puede aceptar que se utilice la tortura como elemento procesal"

"No importa que Mikel Zabalza fuera inocente, que no fuera de ETA. Una democracia no puede aceptar que se utilice la tortura como elemento procesal. Es una vergüenza y no se puede olvidar", ha señalado Iglesias en el acto, al que ha dicho haber asistido como "miembro del Gobierno", ha apuntado Naiz.

Los familiares de Mikel Zabalza creen que la grabación que publicó el diario Publico puede servir para corroborar la teoría que siempre ha defendido la familia y hacer oír a la sociedad: "Que Mikel fue asesinado en Intxaurrondo".

Público publicó el pasado lunes el audio de la entrevista entre el coronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En ella, Gómez Nieto asegura que Zabalza murió de un ataque al corazón en el cuartel de Intxaurrondo mientras le torturaban.

Iglesias no ha aludido al audio, en cualquier caso, es la admisión de la tortura más clara escuchada jamás a un miembro del Gobierno español.

El líder de Podemos también mencionó esta semana en declaraciones a los periodistas, antes de la celebración del 40 aniversario del 23F, que su formación defenderá que la ley de Secretos Oficiales deje de ocultar información que "los ciudadanos tienen derecho a saber".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Situación política en España hoy Noticias de España Noticias de Podemos Ex lider Unidas Podemos Noticias destacadas Noticias Euskadi Derechos humanos hoy GAL Casos de abusos policiales