Política -

MEMORIA

El Parlamento de Navarra "exige" que se investigue la muerte de Mikel Zabalza

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad que "se investigue a fondo" el contenido de las grabaciones a Gómez Nieto y a Juan Alberto Perote, "a fin de saber la verdad".

Parlamento de Navarra. Foto: EFE.
Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Zabalzaren heriotza ikertzeko eskatu du Nafarroako Parlamentuak

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una declaración en la que "exige" que se investigue la muerte del navarro Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

Aunque su cadáver apareció en el río Bidasoa 25 días después de su arresto y su muerte fue por ahogamiento, según dijo entonces la Guardia Civil, unos audios conocidos ahora apuntan que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Y al respecto, tras precisar que buena parte de la sociedad navarra "nunca se creyó" la versión de la Guardia Civil, "la oficial a día de hoy", la exposición de motivos de la declaración sostiene que los audios conocidos por una investigación periodística "merecen ser tenidos en consideración" ya que "pueden ayudar sin duda a esclarecer la muerte" de Mikel Zabalza.

Por eso este lunes el Parlamento ha reclamado en esa declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, que "se investigue a fondo" el contenido de las grabaciones al capitán de la Guardia Civil Gómez Nieto y al coronel jefe del Cesid Juan Alberto Perote, "a fin de saber la verdad" de lo ocurrido porque hasta el momento "todos los intentos" realizados por la familia en este sentido "han sido inútiles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Titulares del día Noticias Parlamento Navarro Noticias Derechos Humanos Casos de violencia policial