Política -

PRESOS

Sare pide aplicar la progresión de grados a los presos vascos

Según destaca la plataforma, un 32 % de ellos están todavía en primer grado. Además, hay 118 en segundo grado (62,5 %) y solo 10 (5,5 %) en tercer grado.

Imagen de la comparecencia de Sare. Foto: @sare_herritarra
Imagen de la comparecencia de Sare
Imagen de la comparecencia de Sare. Foto: @sare_herritarra

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal presoei espetxe-graduan aurrera egiteko aukera ematea eskatu du Sarek

La red ciudadana Sare ha reclamado este miércoles que se permita a los presos vascos progresar de grado, ya que el 32 % de ellos se encuentra en primer grado penitenciario. Son 61 personas en total.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han informado en una rueda de prensa sobre el "bloqueo" en la progresión de grado.

"Que se valore la evolución del preso en la cárcel, su compromiso con la sociedad, su voluntad de no reincidencia", han solicitado, tras lo que han recordado que "ETA ya desapareció hace unos años" y "no se puede continuar valorando la progresión de grado como si estuviera en activo, porque eso sería pervertir el sentido de la privación de libertad y utilizarlo solo como mero castigo".

Según los datos de Sare, 61 presos se encuentra en primer grado (el 32 %), 118 (el 62 %) en segundo grado y 10 (5,5 %) en tercer grado. Sare ha denunciado que la inmensa mayoría de las personas presas han estado en primer grado durante toda su condena. En ocasiones, más de 30 años.

La clasificación en primer grado significa "una restricción de derechos", según ha denunciado Sare y ha puesto como ejemplo, la limitación de horas de patio, la limitación de participación en actividades, los cacheos continuos, la imposibilidad de realizar las comidas en los comedores, etc.

Sare constata que 60 presos han cumplido ya las tres cuartas partes de la condena y otros 8 lo harán durante este año pero, al no haber progresado de grado, no pueden acceder a la libertad condicional. "Si no se les estuviera aplicando ese régimen de excepcionalidad, todos ellos podrían estar en libertad", han criticado.

Este colectivo considera que debe darse una solución a la progresión de grados, una vez que en la cuestión del alejamiento empieza a "ver el horizonte con esperanza", aunque todavía casi la mitad de los presos vascos, el 47 %, están internos en cárceles de Levante, Madrid, Andalucía y Galicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora País Vasco Presos españoles en el extranjero Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias cárceles Hoy