Política -

Tribunal Superior de Justicia

Iñaki Subijana, elegido nuevo presidente del TSJPV

El actual presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha sido elegido en segunda votación del pleno del CGPJ y ha recabado los votos de 13 de sus vocales.

Iñaki Subijana, nuevo presidente del TSJPV. Foto: Radio Euskadi
Iñaki Subijana, nuevo presidente del TSJPV
Iñaki Subijana, elegido nuevo presidente del TSJPV

1:10

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñaki Subijana izendatu dute EAEko Justizia Auzitegi Nagusiko presidente

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Iñaki Subijana, en la actualidad presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y asociado a Juezas y Jueces para la Democracia.

Según han informado fuentes judiciales, Subijana ha sido elegido en segunda votación del pleno del CGPJ y ha recabado los votos de 13 de sus vocales.

Iñaki Subijana nació en 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1990. Su primer destino judicial fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, en Gipuzkoa. Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar su labor en la Audiencia Provincial de Cádiz entre los años 1992 y 1995.

Posteriormente, paso al juzgado de primera instancia 5 de San Sebastián y más tarde al juzgado de lo penal 2 de la capital doniatiarra. Ya en 2001 ocupó plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. Fue nombrado presidente del órgano juridiccional guizpuzcoano en septiembre del año 2010.

En 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho Penal por la Universidad del País Vasco y en el año 2015 obtuvo el título de Mediador que otorga la Fundación Notarial SIGNUM. Además, tiene reconocida la especialización en Derecho Civil especial o foral propio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y, en el ámbito internacional, estuvo comisionado entre los años 2002 a 2009 por el Consejo General del Poder Judicial para realizar diversas consultorías técnicas y formativas en Uruguay, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Garbiñe Biurrun, reelegida

Por su parte, la magistrada Garbiñe Biurrun ha sido reelegida este jueves como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por tercer mandato consecutivo por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Biurrun Mancisidor, que se encuentra ejerciendo de presidenta del TSJPV en funciones desde que el pasado mes de junio se jubilara Juan Luis Ibarra, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a uno recibido por Pablo Sesma de Luis, también magistrado de la Sala del TSJPV. Por su parte, siete vocales han votado en blanco.

Garbiñe Biurrun ingresó en la carrera judicial en 1987 e inició su andadura profesional como juez de primera instancia e instrucción de Tolosa, localidad guipuzcoana en la que reside.

Ascendió a magistrada en 1989 y fue destinada al Juzgado de lo Social número 3 de Donostia-San Sebastián. En noviembre de 1998 accedió a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuya presidencia pasó a ocupar en septiembre de 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gipuzkoa noticias Noticias Pais Vasco hoy Juicio Hoy Noticias diarias Últimas noticias sucesos Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Consejo General del Poder Judicial