Publicidad
Cerrar

05/03/2021

15:33

Política

Política penitenciaria

Nuevo acercamiento de cinco presos de ETA a cárceles vascas o cercanas

agencias | eitb media

Asier Carrera será trasladado a Zaballa, Mikel San Argimiro y Aitor Esnaola a Martutene, Josu Ordóñez a Salamanca, y Gorka Martínez a El Dueso (Cantabria).

  • Movilización por los presos vascos en Pamplona/Iruña. Foto: Efe

    Movilización por los presos vascos en Pamplona/Iruña. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha acordado cinco acercamientos de presos de ETA a cárceles de Euskal Herria.

Asier Carrera, acusado de matar en el año 2000 en Vitoria-Gasteiz al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díaz, ingresará en la cárcel de Zaballa (Álava) para seguir cumpliendo condena.

Además de Carrera, condenado a 30 años de prisión, Prisiones ha dispuesto el traslado de cárcel de otros cuatro miembros de ETA, dos de ellos a cárceles vascas.

A la cárcel de Martutene, en Donostia-San Sebastián, será acercado desde Soria Mikel San Argimiro, en prisión desde 2002 y que en julio pasado ya fue trasladado de Cáceres a Soria.

Hasta esta misma cárcel, la de Martutene, también será trasladado Aitor Esnaola tras pasar cinco meses en la cárcel de Soria, a la que fue conducido en octubre desde la de Ocaña, en Toledo.

De los cinco reclusos que serán acercados próximamente, el que recorrerá mayor distancia será Josu Ordóñez, desde la prisión de Cádiz a Salamanca. Es uno de los condenados por su participación en el secuestro del empresario Cosme Delclaux en 1996 durante 232 días.

El último traslado es el de Gorka Martínez, del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) al de El Dueso (Cantabria).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto