Política -

Manifestación

Piden en Pamplona que se investigue la tortura, una práctica "sistemática"

"La tortura ha sido una práctica sistemática, organizada, diseñada desde arriba, completamente permitida e impulsada", ha subrayado Idoia Zabalza.

Manifestación en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación en Pamplona. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tortura ikertzeko eskatu dute Iruñean, praktika "sistematikoa izan delako"

Cientos de personas han pedido esta tarde en Pamplona que se investiguen las torturas, una práctica "sistemática", "consentida y legitimada por las instituciones del Estado" durante "décadas".

A la manifestación, convocada por la Red de Personas Torturadas de Navarra, han acudido miembros de partidos y sindicatos nacionalistas e independentistas, así como familiares de Mikel Zabalza, muerto en 1985 en el cuartel de Intxaurrondo.

En este sentido Idoia Zabalza ha dicho a los periodistas antes de comenzar la manifestación que el caso de su hermano "solo fue distinto a otros por el resultado", porque la tortura "no ha sido una excepción ni cuestión de personas descontroladas, ni tampoco de personas que tengan cierto poder a las que han dejado hacer".

"La tortura ha sido una práctica sistemática, organizada, diseñada desde arriba, completamente permitida e impulsada", ha subrayado, y añadido que "prueba de que ha sido así es que todas las personas condenadas por torturas han sido ascendidos, condecorados, premiados e incluso indultados".

Idoia Zabalza ha denunciado además que la tortura "ha dejado un sufrimiento muy íntimo y anulador que debe salir a la luz" y por eso ha defendido que se tiene que saber qué pasó, aunque en el caso de su hermano "el audio lo deja muy claro".

Manifestación en Pamplona

Manifestación en Pamplona. Foto: EFE

Al término de la manifestación un comunicado leído en euskera y castellano ha afirmado que en Navarra han sido "miles" las personas torturadas, una "pesadilla" y "una herida que está sin cerrar".

Y han denunciado que en la tortura "han colaborado, de una manera u otra, algunos partidos políticos, jueces, médicos forenses, incluso medios de comunicación", una práctica cuyas víctimas a día de hoy siguen "sin reconocimiento, sin reparación y sin garantías de no repetición" a pesar de que Naciones Unidas es "absolutamente contundente" contra la tortura y su impunidad.

Por eso la Red de Personas Torturadas de Navarra defiende que "ya es hora" para el Estado español de "reconocer lo hecho", de "depurar todas las responsabilidades" y de "reparar" el daño causado con "la garantía de que ninguna otra persona sufrirá esta lacra nunca más".

De ahí que hayan exigido como medida "importante" una "investigación oficial" para aclarar el número de personas que han podido ser torturadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y, de esta manera, ofrecer una fotografía completa de las consecuencias que ha tenido esta grave violación de los derechos humanos" en Navarra.

Foto: EFE

Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iruña Últimas noticias en Navarra Noticias diarias Noticias hoy Manifestación Bilbao hoy Derechos humanos hoy