Publicidad
Cerrar

09/03/2021

11:43

Política

Presos

Etxerat pide hacer efectivos los acercamientos pendientes y aumentar el ritmo

EiTB MEDIA | AGENCIAS

En una nota, denuncia la "insostenible" situación de "incertidumbre y "angustia" que viven los familiares por "la paralización de más de cuarenta traslados a cárceles vascas o aledañas".

  • Prisión de Zaballa

    Prisión de Zaballa. Foto: Radio Vitoria

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha asegurado este martes que "es momento, no sólo de hacer efectivos los acercamientos pendientes" de sus allegados encarcelados sino "de incrementar además el ritmo de traslados".

Etxerat hace esta reflexión en una nota en la que denuncia la "insostenible" situación de "incertidumbre y "angustia" que viven sus familiares "afectados" por "la paralización de más de cuarenta traslados a cárceles vascas o aledañas, que se han venido anunciando semanalmente, algunos de ellos hace ya tres o hasta cuatro meses".

"Estamos hablando de 48 familias", añade el comunicado, que aclara que esta coyuntura afecta en todas estas personas que "habían recuperado la esperanza de poder visitar a sus hijos e hijas presos por encontrarse más cerca".

Esta es la situación en la que se encuentra, según ha asegurado esta asociación, la presa Maite Pedrosa, "que continúa bloqueada en la prisión de Alcalá, en lugar de estar en Zuera, su destino, prisión a la que sí llegó su compañero también preso Mikel Azurmendi". "Ambos tienen una hija menor de edad con grandes dificultades para visitar a sus padres", ha indicado.

También cita a la reclusa Eider Pérez, interna también en Alcalá desde el pasado mes de diciembre, que desconoce cuándo será trasladada a Zuera, "donde ya fue llevado su compañero Jon Igor Solana". "Ambos estaban en la prisión de Algeciras y también son padre y madre de un menor de edad", ha precisado Etxerat. Por ello, solicita que "concluya sin mayor dilación su plan de traslados" para "hacer realidad lo antes posible el nuevo mapa de prisiones".

En cuanto a la forma en la que la pandemia de la covid-19 afecta a toda la población reclusa, Etxerat ha reiterado que se deben "extremar las medidas sanitarias para con los presos, entre ellas, un plan urgente y efectivo de vacunación".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;