Política -

Crisis

Ayuso adelanta las elecciones y la oposición presenta varias mociones de censura

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una tormenta política en España que se ha extrapolado a Madrid y Castilla y León, con mociones de censura y un adelanto electoral incluido.

Los consejeros de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE
Los consejeros de la Comunidad de Madrid
Los consejeros de la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ayusok hauteskundeak aurreratu ditu eta oposizioak zentsura mozioak aurkeztu ditu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido este miércoles adelantar las elecciones en Madrid tras la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y Cs para desalojar al PP del poder en la región. Sin embargo, los gobiernos de Andalucía y Castilla y León que lideran Juanma Moreno y Alfonso Fernández-Mañueco, respectivamente, han descartado ir a las urnas y han apelado a la estabilidad en este momento de pandemia.

La ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis entre ambos partidos, que gobiernan en coalición en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid. El PP ha arremetido contra la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que ha acusado de "romper su palabra" con la moción de censura en Murcia porque firmó un pacto para cuatro años.

Fuentes populares han señalado que el movimiento de Arrimadas en Murcia les hace pensar que Cs ya "no es un socio fiable" y, por lo tanto, no pueden quedarse parados. Y por eso, según añaden, Ayuso ha decidido adelantarse a una posible moción de censura en Madrid y ha convocado elecciones anticipadas, que se celebrarán el 4 de mayo.

El PP de Madrid ha justificado la decisión de Ayuso asegurando que so se presenta una moción se quedaría sin margen para convocar elecciones en la región. La noticia llegaba prácticamente a la vez que el registro en la Asamblea de Madrid de dos mociones de censura, una por parte del Grupo Parlamentario de PSOE y otra por Más Madrid, que no tendrían validez si se registrarán después de la convocatoria electoral.

Ayuso, ha sostenido que ha convocado elecciones para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

"Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en una comparecencia ante los medios.

Admitidas las mociones de censura de PSOE y Más Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones.

Ayuso firma el cese de todos los consejeros de Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente, Ignacio Aguado, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Aguado ha consiiderado un "capricho" la decisión de la dirigente. "Rompe de facto el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado.

Presentan una moción de censura contra el PP en Murcia

Los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que deja a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha cesado a los consejeros de Cs que forman parte de su gabinete, y ha dicho que anoche fue informado de la moción de censura contra él promovida por el partido naranja y el PSOE.

El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León también ha registrado una moción de censura para desbancar al Gobierno en esta comunidad, formado por el PP y Cs.

Los socialistas han justificado este miércoles la presentación de su moción de censura por las "múltiples causas de corrupción" en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la "absoluta pasividad y desconcierto" de la gestión de la crisis de la covid-19.

Cs garantiza la estabilidad en los gobiernos "en los que no haya corrupción"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha garantizado este miércoles que los gobiernos de los que forma parte la formación naranja "en los que no haya corrupción" seguirán "estables" y por ello ha rechazado "tajantemente" apoyar la moción de censura del PSOE en Castilla y León.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia hoy Noticias de Política Última Hora Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Noticias de España Actualidad sobre Ciudadanos Noticias destacadas Hoy noticias Sucesos en Madrid Elecciones