Política -

CATALUÑA

La exconsejera Meritxell Serret vuelve de Bélgica y se persona en el Tribunal Supremo

Ha sido citada para declarar el 8 de abril por un "delito de desobediencia". Serret estaba imputada en la causa penal contra las personas que organizaron el referéndum independentista de Cataluña.

Los exconsejeros Clara Ponsanti, Antoni Comin y Meritxell Serret. Foto de archivo: EFE
Los exconsejeros Clara Ponsanti, Antoni Comin y Meritxell Serret.
Los exconsejeros Clara Ponsanti, Antoni Comin y Meritxell Serret. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Meritxell Serret kontseilari ohia Belgikatik itzuli eta Auzitegi Gorenera joan da

La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya Meritxell Serret ha comparecido voluntariamente este jueves en el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado Iñigo Iruin, después de haber permanecido exiliada en Bélgica desde octubre de 2017. Tras citarla para el próximo 8 de abril para ser interrogada, ha quedado en libertad.

Serret estaba procesada en la causa penal abierta contra las personas que organizaron el referéndum independentista en Cataluña. La investigada ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del Tribunal y regularizar su situación procesal.

En el auto de libertad se acuerdan las obligaciones para Serret de designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada, y de comparecencia ante este órgano judicial cuantas veces fuere llamada, con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones conllevaría la modificación de su situación personal.

Consejera en el Gobierno de Carles Puigdemont hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Serret fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

No obstante, dado que hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019.

Existía, sin embargo, una orden española de detención para recibírsele declaración y continuar el procedimiento contra ella. La pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años.

El juez de la Sala II Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha acordado la libertad provisional de Meritxell Serret Aleu, "quedando sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la misma tras haberse puesto hoy voluntariamente a disposición del Tribunal Supremo para la continuación de las actuaciones conforme a derecho".

El juez Llarena ha citado a Serret, para el próximo 8 de abril a las 11:00 horas para la práctica de la declaración indagatoria, con citación del Ministerio Fiscal y demás partes personadas.

Serret: "Es la decisión correcta, y el paso lógico"

Desde ERC han indicado que Serret, que ocupaba hasta hace poco tiempo el cargo de delegada de la Generalitat en la UE, espera poder volver a Cataluña en las próximas horas, porque sobre ella no pesa ninguna euroorden de detención aunque aún esté acusada de malversación y desobediencia.

En un comunicado, Serret afirma ser consciente de que su retorno implica "riesgos" aunque, dice, "la decisión estaba muy meditada".

Considera, en este sentido, que "es la decisión correcta, y el paso lógico" en su "lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo por parte del Estado español".

Añade que, al asumir estos riesgos, está "abriendo camino para todos los compañeros" que se encuentran en su misma situación porque, aunque su decisión es individual, "puede tener implicaciones políticas y colectivas" en procesos judiciales contra otros independentistas.

La intención de Serret es "poder tomar posesión del acta de diputada" que obtuvo en las elecciones catalanas del 14F como candidata número dos de ERC por Lleida, ya que desea "hacer política desde Cataluña".

Serret regresa a su municipio

La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret ha pedido el retorno de todos los "exiliados" a Cataluña tras ser recibida en su municipio, Vallfogona de Balaguer (Lleida), por un centenar de vecinos, que la han aplaudido después de más de tres años de ausencia desde que se fugó a Bruselas.

Ha sido recibida por más de un centenar de vecinos, así como por una delegación de su partido, ERC, encabezada por el vicepresidente y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y por el presidente saliente del Parlament, Roger Torrent.

Visiblemente emocionada, Meritxell Serret ha afirmado que era un día muy especial en su vida y que durante los casi tres años y medio de ausencia ha vivido "momentos muy duros", si bien sigue siendo "la misma" que cuando abandonó Cataluña para residir a Bruselas.

"Continúo queriendo construir la república catalana de forma compartida", ha precisado antes de confesar que se siente "muy afortunada" y "feliz" por haber podido regresar a su tierra.

Cruzó la frontera anoche por Euskal Herria

Serret cruzó anoche la frontera por carretera por Euskal Herria, en un movimiento gestado en los últimos días y del que muy pocas personas tenían conocimiento.

Los padres de Serret no sabían que volvería hoy, según las citadas fuentes, ya que fue una operación llevada "discretamente" porque hasta que no llegase al Tribunal Supremo existía el riesgo de que la exconsellera fuese detenida.

Serret hizo el viaje acompañada y se encontró con su nuevo abogado, Iñigo Iruin, una vez llegó a Madrid antes de comparecer voluntariamente ante el Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Noticias diarias 2024 Última hora hoy ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Generalitat de Catalunya Últimas noticias España Última hora Tribunal Supremo