Política -

Día de la Constitución

Bono llama al nuevo Gobierno y oposición a 'arrimar el hombro'

En la celebración del 33 aniversario de la Carta Magna, a la que se han ausentado los nacionalistas, la consejera vasca de Educación ha dicho que la Constitución "es el marco de todas las libertades".

Bono, en el desfile de la celebración del Día de la Constitución. Foto: EFE
Bono, en el desfile de la celebración del Día de la Constitución. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Congreso, José Bono, ha llamado hoy al nuevo Gobierno y a la oposición a "caminar juntos" y a buscar acuerdos por el interés general y por los que más sufren las consecuencias de la crisis, y ha advertido de que "quien no arrime el hombro no estará a la altura" que exigen los españoles.

En su discurso con motivo del aniversario de la Constitución, Bono ha valorado que por primera vez en estos 33 años este acto se celebre sin la amenaza de los "malhechores de ETA" aunque ha recordado que lo más urgente ahora es solucionar el problema del paro y las "economías domésticas de los que peor lo pasan".

En su último acto oficial como presidente del Congreso, Bono ha agradecido al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya dado a España "lo mejor" de sí mismo en tiempos difíciles.

Al mismo tiempo ha deseado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acierto" en sus decisiones y que su "navegación" sea "fecunda y constructiva por el bien de todos", eso sí, con el apoyo de los adversarios políticos, "tan necesario en los momentos de adversidad".

"Los muchos españoles que no llegan a fin de mes nos reclaman unidad; caminen juntos, pónganse de acuerdo, nos dicen de manera clara y contundente", ha advertido.

Ha recordado que el pasado 20 de noviembre los ciudadanos hablaron "con fuerza y nitidez", y reclamaron mayoritariamente un relevo en el Gobierno. "Es momento de una nueva mayoría", ha señalado Bono, quien ha aprovechado entonces para despedirse de Zapatero.

Con "profundo cariño" hacia el presidente en funciones, Bono ha dicho que Zapatero ha dado "lo mejor de sí en un tiempo muy difícil" y ha expresado su confianza en que "cuando la mar se calme, cuando la tempestad amaine" se podrá contemplar "en toda su dimensión" su obra como gobernante.

IU ha abandonado el Congreso

Al acto han asistido numerosos mandatarios autonómicos como Maria Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijoo, Pedro Sanz o el presidente asturiano Francisco Álvarez Cascos.

Asimismo, Izquierda Unida se ha marchado del acto de celebración ya que considera que la Carta Magna es ahora "papel mojado". Según Cayo Lara, la última reforma del PP y del PSOE "ha devaluado" la Constitución.

Además, Amaiur, PNV, ICV, Geroa Bai, CiU y BNG han sido los otros grandes ausentes de la jornada.

Celáa, en representación del Gobierno Vasco

El lehendakari, Patxi López, tampoco ha asistido si bien ha enviado a la consejera de Educación, Isabel Celáa, en representación del Gobierno Vasco. Celaá ha defendido la Constitución como el marco que proporciona el horizonte de valores necesarios para asentar la paz y la convivencia en el País Vasco.

A su llegada al acto institucional de conmemoración del 33 aniversario de la Carta Magna, en el Congreso, Celaá ha lamentado que algunos partidos vascos como el PNV o Amaiur no hayan acudido a esta ceremonia.

"La Constitución es el marco de todas las libertades", ha señalado, convencida de que precisamente los valores y los principios recogidos en la Carta Magna son los que deben presidir la tarea de construcción de la convivencia y la paz en Euskadi.

También ha recordado que ETA ha anunciado el fin definitivo de la violencia con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. "Ésta es una cuestión que no podemos olvidar", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas