Política -

Parlamento Vasco

PSE duda de la voluntad de PNV y PP de perseguir el fraude fiscal

El portavoz socialista José Antonio Pastor ha dicho que resulta "sospechoso" que las diputaciones forales de Bizkaia y Araba no intercambien datos de contribuyentes de forma permanente.

El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, hoy. Foto: Efe
El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, hoy.
El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, hoy. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dudado hoy de la voluntad de PNV y de PP de luchar en serio contra el fraude fiscal y ha dicho que con los 2.500 millones de euros anuales que se van en este concepto, se podría hacer más en ayudas sociales, educación o sanidad.

El portavoz socialista ha comparecido hoy en la Cámara de Vitoria-Gasteiz minutos antes de la reunión de la dirección de su grupo parlamentario para preparar el pleno del próximo viernes, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2012 elaborado por el Gobierno Vasco.

Pastor ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco por garantizar la estabilidad de los funcionarios mediante Ofertas Públicas de Empleo que reducen la interinidad y ha advertido de que este tipo de políticas "no son moneda corriente" en otras comunidades como Cataluña donde hay despidos y bajan el sueldo a los funcionarios.

No obstante, ha afirmado que si hubiera más disposición por parte de las diputaciones vascas a luchar conjuntamente contra el fraude fiscal, como propuso el lehendakari, Patxi López, el Gobierno Vasco podría haber hecho más cosas con los 2.500 millones de euros anuales en los que se cifra la cantidad que se defrauda a Hacienda.

Pastor ha cuestionado la voluntad del PP, que gobierna en la Diputación de Araba, y del PNV, en Bizkaia, de perseguir el fraude fiscal y ha dicho que parece "como mínimo bastante sospechoso" que las diputaciones forales no intercambien datos de contribuyentes de forma permanente, sino sólo a requerimiento de una u otra.

Puede ser que traten de "proteger" a algún tipo de contribuyente o que intenten que "quien más recursos tiene no esté a la luz de los focos y de la investigación de los inspectores fiscales", ha apuntado.

Ha recordado que cuando se planteó una iniciativa del PSE-EE en las juntas generales de cada territorio para incentivar la lucha contra el fraude fiscal, PNV y PP "votaron en contra con la excusa de la competencia". "Algo que dice muy poco de la verdadera voluntad de perseguir en serio el fraude fiscal", ha denunciado.

Por otro lado, ha anunciado que los parlamentarios del PSE-EE irán haciendo públicas sus declaraciones de bienes de forma voluntaria para que los ciudadanos sepan que "son honestos" y que "no persiguen enriquecerse".

Ha recordado que el PSE-EE propuso en la ponencia del estatuto del político vasco que esta declaración de bienes se hiciese de forma obligatoria, lo cual no salió adelante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas