Publicidad
Cerrar

15/03/2021

20:53

Política

GOBIERNO ESPAÑOL

Sánchez sugiere que aceptará a Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno español

EITB MEDIA | AGENCIAS

Pedro Sánchez señala que tiene "la mejor de las opiniones" sobre la ministra de Trabajo y asegura que la salida de Pablo Iglesias no afectará al gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

  • El Gobierno español y el PSOE subrayan que es Sánchez quien decide a sus ministros

    Pedro Sánchez en la 26 cumbre hispano-francesa de este lunes. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sugerido que dará su visto bueno para que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sustituya al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidenta segunda, tras la decisión de éste de dejar el Ejecutivo para ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

"Yo tengo la mejor de las opiniones de la actual ministra de Trabajo", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la XXVI Cumbre Franco-Española que se ha celebrado en la localidad francesa de Montauban, en la que ha sido su primera comparecencia pública tras el anuncio de Iglesias.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que "no va a haber ningún tipo de problema" a este respecto, y que la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno va a tener "continuidad, como no puede ser de otra forma".

El presidente ha relatado que el todavía vicepresidente le ha comunicado su decisión este mismo lunes antes de hacerla pública, y que él por su parte le ha deseado suerte y le ha agradecido su labor en este año que han compartido de trabajo.

"No tanta suerte, o menos, que al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pero evidentemente le he deseado suerte en su nueva andadura política y también le he reconocido el aporte que ha hecho este año al frente de una cartera tan importante como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", ha afirmado, destacando, por ejemplo, su labor al frente de las residencias de mayores.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado primero que "en los próximos días" tomará las decisiones que debe tomar "para facilitar el relevo" de Iglesias. Eso sí, al ser repreguntado sobre si aceptará la propuesta de Iglesias de que Díaz le sustituya en la Vicepresidencia Segunda, ha dejado claro que sí, porque él es una persona que cumple los acuerdos del Gobierno de coalición.

"Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno", ha afirmado.

Es más, ha recalcado que Yolanda Díaz cuenta con todo su apoyo. "Es una ministra que está haciendo un trabajo extraordinario al frente del Ministerio de Trabajo", ha alabado.

Además, preguntado sobre si ahora, sin Iglesias, la relación con Unidas Podemos va a ser más fácil, Sánchez ha defendido que, pese a las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos, "el trabajo y la coordinación" que han hecho juntos "ha sido óptima". "Ya he dicho que estaba satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha enfatizado.

Díaz afronta el reto con "honor"

La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión de Iglesias, y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta".

En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para "cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias siempre ha "defendido".

"Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha desgranado la titular de Trabajo, que adjunta su mensaje en redes con una fotografía junto al aún vicepresidente segundo.

A su vez, ha recordado que durante el último año ha puesto "todo su esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras" y que a esta labor, "siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia.

"Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha concluido sin hacer mención a la clave interna de Unidas Podemos, al recaer ahora sobre ella el liderazgo de este espacio político.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;