Política -

RONDA DE CONTACTOS

Iturgaiz reprocha a Urkullu su "rodillo" parlamentario

La segunda ronda de contactos del lehendakari ha comenzado este martes con PP+Cs y proseguirá el miércoles con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. Vox ha decidido no acudir a la reunión.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto a Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu junto a Carlos Iturgaiz
El lehendakari Iñigo Urkullu recibe a Carlos Iturgaiz en Ajuria Enea

0:27

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, le ha reprochado al lehendakari el "rodillo" que aplica con la mayoría que tiene su Gobierno en el Parlamento, y le ha transmitido que el papel de su grupo es el de ejercer una "oposición constructiva".

Iturgaiz ha comparecido tras el encuentro con Iñigo Urkullu, que ha calificado de "muy cordial" y "afable", pero en la que ha transmitido a Urkullu todas las preocupaciones que observa en un Ejecutivo que ha dicho está "atascado" a la hora de solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía vasca.

Así, ha indicado que ha trasladado a Urkullu su preocupación por la gestión de la crisis sanitaria en cuestiones como la vacunación, en la que la CAV está a la "cola de la cola", entre otros aspectos.

También ha censurado la "deriva" que observa en materia económica y que va asociada a la "mala gestión" en este ámbito de sus socios en el Gobierno español, que las reclamaciones de la hostelería caigan en "saco roto", y que haya voces en su Ejecutivo que responsabilicen a este sector de la situación sanitaria.

Iturgaiz ha añadido que además de mostrar los puntos negativos ha acudido con voluntad de aportar a este encuentro y que le ha entregado a Urkullu un documento con las 840 enmiendas que su grupo presentó a los presupuestos de este año y que no fueron aceptadas.

Urkullu busca mantener "puentes permanentes"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, busca con su segunda ronda de contactos con las formaciones de Euskadi mantener "puentes permanentes" que permitan tener una "relación discreta y de confianza" con los líderes políticos de las formaciones con presencia en la Cámara vasca.

Esta ronda ha comenzado este martes con PP+Cs y prosiguirá mañana con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. La portavoz de Vox, Amaia Martínez, ha declinado la invitación para denunciar el "cordón sanitario" impuesto por varios partidos, entre ellos el PNV, a su formación en el Parlamento Vasco.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz, Bingen Zupiria, ha subrayado que "para que haya comunicación hace falta dos partes dispuestas a hablar y a escuchar". "Si una no quiere es imposible la comunicación", ha zanjado.

"Es una persona de 75", ha dicho en referencia a la composición de la Cámara vasca. "Nos quedan 74 para profundizar en el diálogo y en el acuerdo", ha subrayado el portavoz, quien ha explicado que con estos encuentros el lehendakari quiere poner en valor "el importante esfuerzo que se ha hecho y se hace" en las instituciones vascas por parte de "casi todos los partidos" para llegar a acuerdos y tomar decisiones.

En este sentido, ha contrapuesto el escenario vasco, en el que las instituciones más importantes están gobernadas en coalición por PNV y PSE-EE, con "el estado de agitación permanente en el que está inmersa la política" en otras comunidades autónomas.

"Mantener vías de encuentro, cauces de diálogo y establecer puentes permanentes que, al menos, permitan mantener una relación discreta y de confianza entre líderes políticos es algo fundamental para un ambiente político adecuado", opina el lehendakari, según ha señalado Zupiria.

La que ha comienzado hoy es la segunda ronda de contactos de Urkullu con los partidos vascos, tras la que se desarrolló en noviembre.

En la primera el lehendakari entregó a todas las formaciones un documento que recogía los posibles ámbitos de acuerdo que existen entre el programa de su Gobierno, de coalición PNV-PSE-EE, y el que presentó cada partido a las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia Noticias PP Vasco Titulares del día Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias de Vox 2024 Carlos Iturgaiz