Política -

CATALUÑA

El independentismo pide la amnistía para resolver el conflicto catalán

ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP han registrado su Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

Miembros de ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP en las escalinatas del Congreso. Foto: EFE
Miembros de ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP en las escalinatas del Congreso
Miembros de ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP en las escalinatas del Congreso. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako alderdi independentistek amnistia eskatu dute gatazkari amaiera emateko

Los partidos independentistas catalanes exigen al Gobierno español la amnistía para los presos del "procés" para dar una "solución política" al conflicto. ERC, JxCat, PdeCat y la CUP volvieron a unir sus fuerzas ayer y registraron una proposición de Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior pidieron al Gobierno de Sánchez su apoyo a la Ley de Amnistía como posibilidad de corregir la "represión" y la "justicia penal del enemigo".

Montse Bassa (ERC), Míriam Nogueras (JxCat), Ferran Bel (PdeCat) y Mirehia Vehí (CUP) reclamaron al Gobierno que apruebe el texto como forma de "devolver el conflicto político exclusivamente al terreno político" y de "demostrar verdaderamente que cree en una solución democrática".

No se puede hacer política desde el "exilio", la "represión", la persecución y la cárcel, denuncian, y creen que los partidos pueden afirmar apoyando la amnistía "que la vía de la represión ha sido un error de una democracia plena y consolidada", en palabras de Nogueras.

Bassa incidió en que esta ley significa "borrón y cuenta nueva" en toda la persecución de la causa independentista y hacia las personas que querían un referéndum democrático.

La proposición de ley no se debatirá antes del 4 de mayo, fecha de las elecciones en Madrid. Sin embargo, la proposición de ley no prosperará porque el PSOE votará en contra del proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Actualidad política Referéndum Catalán Partidos Políticos Vascos Titulares del día Noticias CUP hoy Procés Cataluña Última Hora Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Última hora Ley Amnistia España hoy