Publicidad
Cerrar

17/03/2021

07:32

Política

CATALUÑA

El independentismo pide la amnistía para resolver el conflicto catalán

EITB MEDIA | AGENCIAS

ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP han registrado su Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

  • Miembros de ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP en las escalinatas del Congreso

    Miembros de ERC, JxCAT, PdeCat y la CUP en las escalinatas del Congreso. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los partidos independentistas catalanes exigen al Gobierno español la amnistía para los presos del "procés" para dar una "solución política" al conflicto. ERC, JxCat, PdeCat y la CUP volvieron a unir sus fuerzas ayer y registraron una proposición de Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa posterior pidieron al Gobierno de Sánchez su apoyo a la Ley de Amnistía como posibilidad de corregir la "represión" y la "justicia penal del enemigo".

Montse Bassa (ERC), Míriam Nogueras (JxCat), Ferran Bel (PdeCat) y Mirehia Vehí (CUP) reclamaron al Gobierno que apruebe el texto como forma de "devolver el conflicto político exclusivamente al terreno político" y de "demostrar verdaderamente que cree en una solución democrática".

No se puede hacer política desde el "exilio", la "represión", la persecución y la cárcel, denuncian, y creen que los partidos pueden afirmar apoyando la amnistía "que la vía de la represión ha sido un error de una democracia plena y consolidada", en palabras de Nogueras.

Bassa incidió en que esta ley significa "borrón y cuenta nueva" en toda la persecución de la causa independentista y hacia las personas que querían un referéndum democrático.

La proposición de ley no se debatirá antes del 4 de mayo, fecha de las elecciones en Madrid. Sin embargo, la proposición de ley no prosperará porque el PSOE votará en contra del proyecto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;