Política -

Caso Zabalza

Marlaska reitera que "no procede una investigación paralela" del caso Zabalza

El ministro de Interior ha dicho que es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay elementos para ordenar la reapertura. El PNV ha pedido que se desclasifique la documentación oficial.

Grande Marlaska hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE.
Grande Marlaska hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Grande Marlaska reitera que la Justicia debe decidir si reabre el caso Zabalza

1:0

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marlaskak berretsi du ez dela egokia Zabalza auziaren "ikerketa paraleloa egitea"

El PNV ha presionado este miércoles en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España desclasifique la documentación oficial sobre la muerte en 1985 de Mikel Zabalza, "un caso que se cerró en falso" con víctimas que no tuvieron ninguna relación con ETA, a lo que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reiterado que "no procede abrir una investigación prospectiva paralela".

En una interpelación urgente, el diputado del PNV Aitor Esteban ha pedido a Grande Marlaska que lleve personalmente ante el Consejo de Ministros la petición para desclasificar documentos sobre esta muerte vinculada a casos de tortura en los años 80 en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, lo que entiende que sería la "llave" para que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordene la reapertura del procedimiento.

Esteban ha reconocido que entendía que era "un marrón" para Grande Marlaska dar la cara del Gobierno en el Congreso. El ministro, por su parte, ha dicho que desconoce si existen documentos clasificados que no hayan sido valorados por los tribunales, defendiendo tanto la instrucción "impecable" de 20 años --que finalizó en archivo-- como el "arrojo" de los jueces a los que, según ha subrayado, conoció en su etapa de prácticas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Gran parte del debate ha girado en torno a un audio que Grande Marlaska ha cuestionado --como ya expuso en el Senado-- que suponga una novedad, ya que su contenido fue valorado por la instrucción judicial. En dicho audio, según ha recordado Esteban, se escucha al entonces responsable del CESID, Juan Alberto Perote, confesando que Zabalza había muerto a raíz de las torturas infligidas.

"La lucha contra ETA no justifica todo", ha señalado el diputado del PNV, aludiendo a ese audio entre Perote y Pedro Gómez Nieto. "Usted es vasco", le ha dicho dirigiéndose a Grande Marlaska, "conoce bien el caso y puede preguntar en su propio Gobierno, hay gente que conoce muy bien este caso de torturas".

Como hizo en el Senado, Grande Marlaska ha señalado que es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay elementos para ordenar la reapertura, algo que también pueden solicitar las acusaciones personadas en el procedimiento. Cualquier actuación al margen de los tribunales que entienden del caso, ha dicho, supondría un "riesgo importante" puesto que "una investigación prospectiva no procede, no es oportuno".

EH Bildu critica a Marlaska

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado desde el Congreso al término de la interpelación que le parecían "decepcionantes y dolorosas" las palabras del ministro del Interior "escudándose en la versión oficial", sobre todo por decir que la investigación judicial fue impecable y compleja.

"Nadie ha pagado por la muerte", ha sostenido la diputada de EH Bildu, que ha denunciado que se enmarca en la "práctica sistemática de la tortura" en cuarteles como Intxaurrondo y en que los "poderes del Estado quieren mantener el manto de impunidad". En este sentido, ha reprochado al Gobierno español que "mire para otro lado" cuando la hermana del fallecido quiere reabrir la causa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Gobierno de España hoy Últimas noticias ETA Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias derechos universales Víctimas de abusos policiales