Publicidad
Cerrar

17/03/2021

19:26

Política

Audiencia Nacional

61 años de cárcel a Marisol Iparragirre por dos atentados en Bilbao y Getxo

EITB MEDIA | AGENCIAS

En enero de 1995, ETA mató a un policía e hirió a otro de gravedad en Bilbao, y en septiembre de 1994 hizo estallar una bomba en un banco de Getxo, causando daños materiales.

  • Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional.

    Marisol Iparragirre en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Audiencia Nacional ha condenado a 61 años de cárcel a la que fuera dirigente de la ya disuelta ETA, Marisol Iparragirre, 'Anboto', por ordenar dos atentados, una de ellas contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao en enero de 1995, en el que murió un agente y otro resultó gravemente herido, y la otra la perpetrada contra una entidad bancaria de Getxo en 1994.

En dos sentencias, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena por dar la orden y facilitar armas al denominado 'comando Itsasadar' de ETA para ejecutar ambos actos terroristas.

Sobre el atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, la Sala señala que la acusada entregó a los miembros de ETA las armas con las que cometieron dicha acción el 13 de enero de 1995.

Por estos hechos, la Audiencia condena a 'Anboto' a 30 años de cárcel por delito de atentado terrorista con resultado de muerte y a otros 20 años por delito de asesinato frustrado.

En cuanto a la segunda condena, el tribunal considera probado que Iparragirre también dio la orden y facilitó el material necesario al mismo comando para que colocase un artefacto el 14 de septiembre de 1994 en la fachada de un banco de la calle Arretako Etorbiden de Getxo, que causó diversos desperfectos en las viviendas cercanas. Por ello, le impone 11 años de cárcel como cooperadora necesaria de un delito de terrorismo.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto