Política -

ABERRI EGUNA

EH Bildu se adhiere a la convocatoria de Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna

De esta forma, la coalición abertzale llama a la ciudadanía a salir a las plazas de pueblos y ciudades para reivindicar "que somos un pueblo" y "que queremos ser soberanos".

Representantes de la plataforma Euskal Herria Batera, el pasado sábado. Foto: @2021aberrieguna
Aberri Eguna
Representantes de la plataforma Euskal Herria Batera, el pasado sábado. Foto: @2021aberrieguna

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk bat egin du Euskal Herria Baterak Aberri Egunerako egindako deialdiarekin

EH Bildu ha hecho un llamamiento a participar en las iniciativas convocadas por el colectivo Euskal Herria Batera para el próximo Aberri Eguna que este año tendrá lugar el 4 de abril. La coalición se sumará a los actos convocados por la citada plataforma que pide a la ciudadanía colocar ikurriñas y banderas navarras en los balcones, y salir a las plazas de pueblos y ciudades a reivindicar que "somos un pueblo".

"El Aberri Eguna de este año tampoco se podrá celebrar como en años anteriores, pero tendremos la forma de reivindicar que somos un pueblo, que queremos ser soberanos y que tenemos derecho a decidir nuestro futuro político", ha dicho EH Bildu, a través de una nota en la que recuerda que el pasado año las vascas y los vascos tuvieron que celebrar el Aberri Eguna "en unas condiciones muy especiales, condicionadas por la pandemia".

En un acto celebrado el pasado sábado, el colectivo Euskal Herria Batera llamó a la ciudadanía vasca y a los agentes, partidos y sindicatos a realizar un "gesto conjunto" para conmemorar el próximo Aberri Eguna en el que proponen "cantar simultáneamente" en todos los pueblos "siguiendo una señal" que se emitirá por internet a las 12:30 horas. "Tenemos la convicción de que actuando conjuntamente fortaleceremos la colaboración entre las personas de los territorios vascos y que ese fortalecimiento comunitario permitirá que Euskal Heria alcance la plena capacidad de decisión", subrayaron desde  la plataforma.

Por su parte, el PNV ha anunciado esta semana que celebrará el Aberri Eguna con un acto político en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En esta edición los militantes y afiliados jeltzales no podrán asistir al evento, aunque están emplazados a colocar la ikurriña en los balcones de sus domicilios, como es tradicional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Aberri eguna EH Bildu Titulares del día Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra