Política -
Tras el comunicado del EPPK
IA señala que acercar presos es imprescindible para el proceso de paz
La izquierda abertzale ha aplaudido la iniciativa y "determinación" del Colectivo de Preso Políticos Vascos y ha afirmado que "es hora de que los Estados hagan suya la Declaración de Aiete".
Redacción
La izquierda abertzale ha señalado que el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi y Navarra es "un paso imprescindible para poder avanzar en el proceso de paz y normalización política y democrática abierto en nuestro país".
La izquierda abertzale ha aplaudido la iniciativa y "determinación" mostrada por el Colectivo de Presos y presas Políticos Vascos (EPPK) que anuncia en un comunicado que cada uno de los presos de ETA pedirá su traslado a cárceles vascas y navarras ya que para "poder hacer nuestra aportación activa y positiva tenemos que estar agrupados en Euskal Herria".
Para la izquierda abertzale, "terminar de manera urgente con la flagrante vulneración de derechos que supone la política penitenciaria que los Estados español y francés aplican al colectivo de presos políticos vascos es un paso imprescindible para poder avanzar en el proceso de paz y normalización política y democrática abierto en nuestro país".
"Los Estados español y francés han de adoptar compromisos y una actitud constructiva. Es hora de que los Estados hagan suya la Declaración de Aiete y aporten en positivo en el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria", señalan.
A su juicio, la movilización social es imprescindible por lo que llaman a toda la ciudadanía a llenar el próximo 7 de enero las calles de Bilbao tras la pancarta Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira .