Política -

Presos

Sare reclama "humanidad" para los niños de la mochila

Más de 80 niños y niñas tienen a alguno de sus padres encarcelado a cientos de kilómetros. Sare ha pedido el acercamiento a Euskal Herria y la construcción de módulos para las familias.

El payaso Porrotx ha participado en el acto de Bilbao. Imagen de un vídeo de EITB Media
El payaso Porrotx ha participado en el acto de Bilbao.
El payaso Porrotx ha participado en el acto de Bilbao. Imagen de un vídeo de EITB Media

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gurasoak kartzelan dituzten haur motxiladunentzat "gizatasuna" eskatu dute

Sare ha realizado varios actos en diversos municipios para denunciar la situación de los niños de la mochila. El acto principal ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los niños de la mochila son aquellos que tienen a ambos padres o alguno de ellos cumpliendo condena lejos de Euskal Herria relacionados con ETA.

Hoy en día los niños de la mochila son más de 80. Muchos tiene que recorrer largos trayectos para ver a sus padres, situación aún más complicada por la pandemia de la covid-19.

Como ha denunciado Sare en el acto de Bilbao, terminar con la situación de esos niños es cuestión de voluntad política, y los pasos dados hasta el momento no han sido suficientes para acabar con la "incomprensible" política penitenciaria de excepción.

Irati, hija de los presos Bea Etxebarria e Iñigo Zapirain, es una de las niñas de la mochila. Cumplió 3 años el 8 de marzo, por lo que volvió a Bilbao dejando la cárcel de Aranjuez y separándose de sus padres.

Estizen Artola, de la plataforma Irati Gurasoekin Euskal Herrira, ha pedido el acercamiento de los presos a Euskal Herria "para que los niños no asuman el peligro de las carreteras". Además, también ha reclamado la construcción de módulos para las familias en las prisiones del país y activar la progresión de grado de los presos, "para que los padres logren permisos y puedan vivir juntos".

Por ello, en los actos de hoy en varios municipios han pedido "humanidad" para los niños de la mochila.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pais Vasco hoy Presos Titulares del día Noticias Última hora niños Política penitenciaria Madres y padres