Política -

Victimas del Estado

Egiari Zor anima a las víctimas policiales a acogerse a la ley para su amparo

Además, la Fundación ha organizado varios actos en recuerdo de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados por la Policía en la bahía de Pasaia.

Comparecencia de los portavoces de Egiari Zor. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Comparecencia de los portavoces de Egiari Zor.
Comparecencia de los portavoces de Egiari Zor. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiari Zor Fundazioak legea baliatzeko deia egin die polizia-indarkeriaren biktimei

La organización Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, ha animado este lunes a los afectados por estos casos a acogerse a la ley vasca que les ampara, "para nadie que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegido".

Representantes de Egiari Zor han ofrecido una rueda de prensa en Azpeitia para informar de los actos organizados en reconocimiento a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la bahía de Pasaia en 1984.

El representante de Egiari Zor, Tasio Arrizabalaga, ha recordado que el 24 de marzo se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad, en el que reivindicarán que "es necesario reconocer oficialmente a todas las víctimas que carecen de sus derechos".

"Para ello contamos hoy en día con diversos mecanismos, como es el caso de la Ley 12/2016 del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo dar cobertura jurídica y reconocimiento a las víctimas de la violencia llevada a la práctica por el Estado en el País Vasco de forma directa o indirecta entre 1979 y 1999", ha explicado Egiari Zor, que ha añadido que el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta diciembre de este año.

Como ejemplo, ha citado a los familiares de los fallecidos en Pasaia, quienes ya han presentado sus solicitudes de reconocimiento.

A juicio de esta organización, resulta de "vital importancia aprovechar todos los instrumentos" para "sacar a la luz de una vez todas las violencias que el Estado ha llevado a la práctica en el contexto del conflicto político vasco, para que ninguna persona que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegida".

Por su parte, Peio Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, uno de los asesinados en la bahía de Pasaia, ha manifestado que el caso de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalstas es un ejemplo de "impunidad".

Pedro María Isart, Dionisio Aizpuru, José María Izura y Rafael Delas, murieron en una operación policial, según la versión oficial en un tiroteo con los agentes, aunque el único superviviente de los hechos, Joseba Merino, lo niega y sostiene que la muerte de sus compañeros se produjo en una emboscada.

Aizpuru ha asegurado que Isart y Izura recibieron 28 impactos de bala, Delas 21 y su hermano Dionisio 36.

Además de una ofrenda floral que se celebrará hoy en Azpeitia, el próximo sábado tendrá lugar en esta localidad guipuzcoana un acto central de recuerdo a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas noticias Navarra Noticias Iparralde Última hora Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Violación de derechos humanos en el franquismo Derechos universales Casos de abusos policiales