Publicidad
Cerrar

24/03/2021

07:47

Política

CATALUÑA

El pacto entre ERC y la CUP prevé limitar la negociación con el Gobierno a dos años

EITB MEDIA | AGENCIAS

Pasado ese tiempo, en 2023 valorarán la mesa de diálogo con el Estado. JxCat, por su parte, advierte que el acuerdo para formar gobierno puede tardar "días o semanas".

  • El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC)

    El candidato a president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El preacuerdo entre ERC y la CUP prevé dar cierto margen a la mesa de negociación con el Estado y decidir, en la primera mitad de 2023, si vale la pena mantener el diálogo o es momento de lanzar un "nuevo embate democrático por la autodeterminación".

El documento de 16 páginas debe ser ratificado hoy, miércoles, por las asambleas de la formación anticapitalista.

También contempla crear una "mesa de dirección estratégica", un órgano de coordinación entre partidos independentistas y entidades.

Además, el preacuerdo incluye un giro a la izquierda en políticas sociales y económicas y prevé que si Pere Aragonès es investido president se someterá a una cuestión de confianza "antes de acabar la primera mitad de 2023".

JxCat advierte a ERC que el acuerdo de gobierno puede tardar "días o semanas"

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, advirtió ayer que todavía no se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo "sólido" para formar Govern con ERC, que puede llegar en los próximos "días o semanas", una horquilla que no garantiza que Pere Aragonès pueda ser investido este viernes.

En una conferencia titulada "Un gobierno para hacer, un gobierno para ser", fijó la posición de JxCat tras el anunciado preacuerdo entre ERC y la CUP y afirmó que las "urgencias" de Cataluña no se resuelven "con un pacto de investidura" sino con un acuerdo para "toda la legislatura".

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;