Publicidad
Cerrar

24/03/2021

19:37

Política

Audiencia Nacional

Rajoy y Aznar niegan la existencia de la ‘caja b’ del PP

agencias | eitb media

Ambos expresidentes del Gobierno español y exlíderes del PP han negado haber recibido sobresueldos y han dicho que desconocían la existencia de los 'papeles de Bárcenas'.

2:00
Rajoy y Aznar. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna caja B del PP", sino que "habrá unos papeles de Bárcenas" que él "tendrá que explicar", y ha afirmado: "Empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo".

"No ha habido una caja b y nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos", ha indicado Rajoy durante su comparecencia como testigo en el juicio por el presunto pago de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido a cuenta de la supuesta caja B.

De esa forma, ha tachado de "absolutamente falso" que haya destruido parte de los famosos "papeles de Bárcenas", como señaló el extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha indicado que conoció esas anotaciones al publicarse en los medios en 2013, de modo que es "metafísicamente imposible" que los pudiese destruir.

Rajoy ha declarado por videoconferencia después del expresidente del Gobierno español José María Aznar y ha negado tajantemente haber recibido ningún tipo de sobresueldo. "Jamás se nos hizo ninguna entrega", ha asegurado al tiempo que ha reprochado a Bárcenas, principal acusado en este juicio, que diga "un día una cosa y otro la contraria".

Por su parte, el también expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha insistido en que no ha autorizado nunca ningún pago, al ser preguntado si dio instrucción para abonar 3,9 millones de pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa en 1991, como dijo suponer el exdiputado y expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo.

Aznar ha insistido en que no ha autorizado nunca ningún pago porque no era su "función" ni entraba dentro de sus "competencias" o "responsabilidades". "No he autorizado ninguna compensación", ha dicho varias veces.

El expresidente ha negado haber recibido "ningún sobresueldo" o haber conocido "ninguna contabilidad B en el PP", y ha destacado que todo lo que recibió del partido fue por transferencia y que lo declaró a Hacienda.

"No sé lo que han hecho los demás ni me importa, ni sé lo que hicieron mis sucesores ni me interesa", ha proseguido Aznar, que presidió el PP entre 1990 y 2004, a preguntas de la acusación Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto