Política -

Cataluña

Borràs propone a Aragonès para la investidura sin tener aún suficiente apoyo

A día de hoy, el candidato de ERC no tiene atados los votos necesarios para ser investido en la sesión del viernes, ya que JxCat se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto: Efe
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto: Efe
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Borrasek Aragones proposatu du inbestidurarako, baina oraindik ez du nahikoa babes

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la investidura, pese a que aún no tiene atados los apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat en el pleno de este próximo viernes.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y el nombre de Aragonès como candidato "con más posibilidades de ser investido".

Borràs lo ha anunciado desde su despacho de audiencias, en una declaración telegráfica de menos de un minuto, antes de firmar la propuesta de candidato y la convocatoria del pleno de investidura para este viernes 26 de marzo a las 10:00 horas.

"Como presidenta del Parlament, tras llevar a cabo la preceptiva ronda de consultas con los representantes de todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato con más posibilidades de resultar investido presidente de la Generalitat de Cataluña es el diputado Pere Aragonès", ha afirmado.

A día de hoy, sin embargo, Aragonès no tiene atados los votos necesarios para ser investido en la sesión del viernes, ya que JxCat se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP y ha avisado de que las negociaciones pueden alargarse "días o semanas".

Los 9 votos de la CUP, sumados a los 33 de ERC, son necesarios pero no suficientes para investir a Aragonès, que debe conseguir atar también el apoyo de los 32 diputados de JxCat, algo que no parece inminente.

En las filas de JxCat hay malestar por el hecho de que ERC haya cerrado antes un preacuerdo con la CUP, sin tener en cuenta al que teóricamente volverá a ser su principal socio de coalición.

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado este miércoles que "previsiblemente" el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para investir a Aragonès el viernes.

En primera votación, Aragonès necesitará la mayoría absoluta -el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados del Parlament- y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad -el próximo martes, si se considera que la segunda votación debe tener lugar al cabo de dos días hábiles- en la que le bastará la mayoría simple.

Aragonès no era el único nombre que tenía encima de la mesa Borràs: también el socialista Salvador Illa, el más votado -empatado a 33 escaños con ERC- en las elecciones del 14F, se ha postulado, si bien la presidenta del Parlament lo ha descartado como candidato al considerar que el aspirante de ERC tiene "más posibilidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Última Hora Barcelona Titulares de noticias hoy Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Noticias de Pere Aragonès Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Catalunya Última hora JxCat