Política -

Coronavirus

El Parlamento Vasco tramitará de urgencia la ley antipandemia

PNV y PSE-EE han registrado la proposición de ley, y creen que el "momento excepcional" derivado de la crisis sanitaria obliga a realizar una tramitación del texto "más ajustada a los tiempos".

El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
El Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiari aurre egiteko legea premiazko prozedurarekin bideratuko du Legebiltzarrak

La proposición de ley para la gestión de la pandemia, con la que se pretende dotar de "seguridad jurídica" a las medidas preventivas que impulse el Gobierno Vasco frente a la covid-19, se tramitará por procedimiento de urgencia, dado que el "momento excepcional" derivado de la crisis sanitaria obliga a realizar una tramitación del texto "más ajustada a los tiempos", según han afirmado el PNV y el PSE-EE.

PNV y PSE-EE han registrado este viernes en el Parlamento Vasco la propuesta.

Ambos partidos, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico y que tienen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, han apelado a la "responsabilidad" del resto de formaciones para lograr un "amplio respaldo" en torno a esta ley.

El alcance de la norma se circunscribe al ámbito competencial. En la exposición de motivos del texto se señala que esta norma nace con el objetivo de constituirse en "un instrumento práctico y de máxima influencia y utilidad en diferentes aspectos" para combatir la pandemia.

La norma tiene garantizada su aprobación dado que los partidos que sustentan el Gobierno tienen mayoría en la Cámara. No obstante, Luis Javier Telleria (PNV) y Ekain Rico (PSE-EE) han pedido su respaldo a la oposición: "En la lucha contra este virus debemos estar todos".

El objetivo es que la ley pueda estar aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones, cuyo último pleno está fijado para el 24 de junio.

La ley, que incluye un régimen sancionador para tener más "seguridad jurídica y eficacia", prevé cinco niveles de alerta, seis indicadores epidemiológicos y diversas medidas sanitarias y preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.

El nivel más bajo está marcado en 60 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, que es el objetivo recogido en el Plan Bizi Berri de gestión de la pandemia diseñado por el Gobierno Vasco. En el momento en que se baje de esa cifra las restricciones dejarían de estar en vigor.

La ley señala también que el Ejecutivo deberá informar al Parlamento cada 15 días de esas medidas sanitarias y de la evolución del coronavirus y establece que el lehendakari dirigirá y nombrará al comité técnico del LABI o al grupo de apoyo técnico para la gestión de esta crisis.

Con esta norma, además de dar soporte a las decisiones del Gobierno, PNV y PSE quieren "sacar el máximo partido al autogobierno" para poner las competencias autonómicas "al servicio de la lucha contra este virus".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Sanidad País Vasco Noticias de EAJ-PNV Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Afecciones de Salud Partido Socialista Vasco Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios