Política -

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

Acuerdan que 'no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional' en San Sebastián

Tras el pacto alcanzado en torno a los Presupuestos municipales, el Gobierno municipal del PNV y PSE-EE y Elkarrekin Podemos han logrado un acuerdo "en defensa del derecho a una vivienda digna".

Ayuntamiento de San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EITB MEDIA
Ayuntamiento de San Sebastián
Acuerdan en San Sebastián que no haya ''ningún desahucio sin alternativa habitacional''

0:51

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste bizileku aukerarik izan gabe etxegabetzerik ez egitea adostu dute Donostian

El gobierno municipal de San Sebastián (PNV-PSE-EE) y Elkarrekin Podemos han alcanzado, tras acordar la aprobación de los Presupuestos municipales de 2021, un acuerdo "en defensa del derecho a una vivienda digna", que contempla su compromiso a que "no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional en la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento impulsará este año un convenio con el Gobierno Vasco para establecer "los criterios y las alternativas habitacionales para las personas en situación de vulnerabilidad".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la edil de Elkarrekin Podemos Aitzole Araneta y la de PSE-EE Marisol Garmendia han suscrito el acuerdo a través del cual el equipo de Gobierno local y la coalición morada se comprometen en "la lucha contra la vivienda deshabitada, infravivienda y vivienda sobreocupada".

En este sentido, se recoge en el acuerdo que el Ayuntamiento donostiarra, una vez desarrollada reglamentariamente la ley 3/2015, de 18 de junio de Vivienda de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aplicará, conforme a la mencionada Ley, "la normativa que posibilite la aplicación de un canon de vivienda deshabitada, infravivienda y vivienda sobreocupada".

Asimismo, se contempla que aplicará, "siempre dentro de sus competencias y de común acuerdo con el Gobierno Vasco", los mecanismos que recoge la ley vasca de vivienda para "imponer en determinadas circunstancias, el alquiler forzoso de viviendas declaradas deshabitadas ubicadas en ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda". También se potenciará el programa Alokabide de Etxegintza dirigido a promover el alquiler de viviendas vacías privadas de la ciudad.

PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han acordado también "ofrecer a la ciudadanía una mayor información, participación y transparencia en relación a las políticas de vivienda" y reforzar este año el Observatorio Municipal de Vivienda de San Sebastián.

Además, se han comprometido a "controlar los precios abusivos de alquiler" en la ciudad poniendo el marcha, "cuando el marco normativo lo establezca, en colaboración con las administraciones competentes, un sistema de control de precios del alquiler en el municipio, analizado bajo el marco del Observatorio Municipal de Vivienda y conforme al marco institucional de colaboración con el Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV San Sebastián Alcalde de Donostia-San Sebastián Desahucios hoy Noticias Bizkaia sucesos PSE-EE País Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Vivienda hoy