Política -

4 de abril

El PNV reforzará la estrategia de construcción nacional en el Aberri Eguna

En ese sentido, pretende “establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir” como estrategia externa.

Mireia Zarate, en la presentación del manifiesto. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Mireia Zarate, en la presentación del manifiesto
Mireia Zarate, en la presentación del manifiesto. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eraikuntza nazionalaren estrategia indartzea aldarrikatuko du Aberri Egunean

El PNV ha abogado por "profundizar en la estrategia de construcción nacional" para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una estrategia que debe ser interna para "consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI" y una externa para "establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir".

La formación jeltzale realiza esta reflexión en el manifiesto elaborado por el EBB de cara al Aberri Eguna 2021, que se celebrará nuevamente este domingo y, por segundo año consecutivo, marcado por la "excepcionalidad" de la pandemia.

Por ello, la formación jeltzale, que ha convocado para ese día un acto en el BEC, señala que toca vivir "un tiempo repleto de incertidumbres, de desafíos y de adversidades".

La formación jeltzale asegura que se ha sufrido mucho y se sigue haciendo porque, a pesar de que al día de hoy el impacto del virus "no es tan letal", "la infección continúa". No obstante, subraya que los recursos materiales y humanos disponibles por el sistema de salud garantizan "un cada vez mejor cuidado y tratamiento a los pacientes".

Derecho a decidir

A su juicio, esta pandemia ha venido a certificar "el valor y la importancia de la institucionalización propia" de la comunidad vasca para garantizar una "respuesta eficaz en el ámbito sanitario, económico y social". "Cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor y de responder con solvencia a la voluntad de las personas que conformamos la nación vasca", destaca.

Este año, según apunta, todavía por seguridad, hay restricciones que "impiden explayar en plenitud de movimientos y de expresión la vocación de conciencia nacional". Si bien indica que todas estas cortapisas no son "óbice" para que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, puedan "expresar, respetuosamente, el compromiso para con la Nación Vasca".

Por otra parte, indica que Euskadi se encuentra "inmersa en la política de los Estados que viven procesos de inestabilidad política, crisis económica y procesos de recentralización que abren importantes interrogantes en relación a nuestro futuro".

Construcción nacional

En este sentido, asegura que abordar el futuro exige "profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional" para revitalizar el uso del euskera, digitalizar la economía, fortalecer la igualdad y la cohesión social, impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos e incrementar la capacidad institucional de nuestro pueblo".

"Una estrategia vasca de construcción nacional interna para consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI y una externa para establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir", precisa.

Subraya que se debe el "autogobierno, en definitiva, para seguir anticipándonos a las necesidades que el futuro inmediato nos depare". "Para abordar este reto, la economía vasca necesita recuperar el espacio perdido. Volver a emerger, retornar a la actividad productiva a la generación de riqueza y empleo", añade.

Tras destacar la importancia de la resiliencia, señala que el objetivo con el que se citan en el Aberri Eguna es el 'Renacimiento de Euskadi-Euskadiren Berpizkundea'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Fotos Aberri eguna Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias Mutriku