Política -

MEMORIAL 3 DE MARZO

González dice que el Memorial del 3 de marzo será abierto y contará con las víctimas

EH Bildu se congratula por la iniciativa y aboga por "huir de partidismos" para crear un centro donde participen colectivos sociales y políticos y en el que se reconozca toda la sociedad alavesa.

Imagen del acto de firma del acuerdo para la creación del Memorial 3 de marzo. Foto: Irekia
Autoridades en el acto de firma del acuerdo para la creación del Memorial 3 de marzo.
Imagen del acto de firma del acuerdo para la creación del Memorial 3 de marzo. Foto: Irekia

O. P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gonzalezek dio Martxoaren 3ko Memoriala biktimekin elkarlan zabalean eraikiko dela

El Diputado General de Álava Ramiro González ha destacado que el Memorial del 3 de marzo será un proyecto “abierto e integrador” que tendrá en cuenta “el trabajo de las asociaciones de víctimas”. Así ha respondido en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava celebrado esta mañana a la pregunta realizada por Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero de EH Bildu, sobre el protocolo de intenciones suscrito en febrero para la creación del Centro Memorial de las víctimas del 3 de marzo.

Fernández de Pinedo, quien ha lamentado que las víctimas hayan tenido conocimiento de este proyecto “por los medios”, ha manifestado que “lo importante es que se va a poner en marcha” y espera que este lugar "sirva para la memoria, para la investigación y para la comprensión por parte de toda la ciudadanía, de los sucesos".

A su vez, ha defendido la necesidad de que el colectivo del 3 de marzo tenga "desde el principio, una participación amplia, tanto en el diseño como la planificación", así como "otros agentes sociales, políticos y ciudadanos". "Se debe huir de protagonismos, de partidismos porque es algo en lo que se debe de reconocer toda la sociedad alavesa", ha señalado.

En respuesta a Fernández de Pinedo, González ha explicado que las instituciones "no obvian" el trabajo realizado hasta ahora sobre la creación de un proyecto museístico, y ha insistido en que las asociaciones de víctimas estarán también en la Fundación que previsiblemente se creará para desarrollar el proyecto.

"Hay que recordar la mentira masiva que se montó alrededor de lo ocurrido el 3 de marzo; y las instituciones se han puesto de acuerdo, no sólo para que se sepa la verdad, se reconozca la verdad, sino para hacer un memorial entorno a la represión que supuso", ha destacado el diputado general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy EH Bildu Ramiro González Titulares de Noticias Vitoria-Gasteiz Noticias última hora Diputación Foral de Álava 3 de Marzo Vitoria Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Noticias de Zaramaga Víctimas de abusos policiales