Política -

Nuevo estatus

EH Bildu cree que es urgente un debate "honesto" sobre el nuevo estatus

Según Iriarte, la pandemia ha demostrado que no hay "herramientas soberanas suficientes" para proteger a los ciudadanos, y es necesario un nuevo estatus, "pero no vale un Estatuto de Gernika-bis".

Maddalen Iriarte, en el acto en San Sebastián. Foto: EH Bildu
Maddalen Iriarte, en el acto en San Sebastián.
Maddalen Iriarte, en el acto en San Sebastián. Foto: EH Bildu

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildurentzat premiazkoa da estatus berriari buruzko eztabaida "zintzoari" ekitea

El debate sobre el nuevo estatus político es "urgente y necesario" para EH Bildu, y hay que hacerlo "de una manera honesta y transparente", "para avanzar y crecer como país y como pueblo y proteger a toda la ciudadanía vasca".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha hecho estas declaraciones en la presentación del documental 'Hamar urte baino ez', sobre el décimo aniversario de la coalición.

Según ha explicado Iriarte, la pandemia ha demostrado que no hay "herramientas soberanas suficientes" para cuidar y proteger a los ciudadanos, y por ello es necesario un nuevo estatus, algo remarcado por "los dirigentes del PNV y el propio Urkullu". "El posible y anunciado fin del Estado de Alarma y las consecuencias que ello conlleva lo demuestran", ha dicho.

"No vale un Estatuto de Gernika-bis que ni se cumpla y que quede anticuado nada más aprobarse", ha remarcado.

Según ha explicado Iriarte, "hemos escuchado a portavoces del PNV que quieren reactivar en el Parlamento Vasco el debate sobre el nuevo estatus", y ha recordado que el debate fue paralizado por los mismos. Ahora, ha pedido que se haga" de una manera honesta y transparente".

"Al mismo tiempo que se anuncia la voluntad de poner en marcha este debate se dice que EH Bildu no va a querer llegar a ningún tipo de acuerdo. ¿En qué se fundamentan para decir eso? ¿O es que ya tienen decidido que no va a haber debate?", ha preguntado.

EH Bildu ha pedido que se hable "claro" a los ciudadanos, porque el debate " va a marcar el devenir de esta parte del país para los próximos años". Según la coalición, "hay mayorías más que suficientes para acordar un nuevo estatus que contemple el derecho a decidir, una relación de igual a igual con el Estado y el blindaje y superación de los derechos de la ciudadanía vasca", pero en su momento el PNV dejó el acuerdo y se "arrimó" al PSE.

De hecho, Iriarte ha afirmado que con los socialistas es imposible un acuerdo que reconozca el derecho a decidir, que permita la "relación de iguales con el Estado" ni la "ampliación y mejora de los derechos de vascos y vascas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Maddalen Iriarte Estatuto Autonomía País Vasco