Política -

Solidaridad con Víctimas

Gesto homenajea también a víctimas de acciones 'indebidas del Estado'

En su XII Acto de Solidaridad con las Víctimas celebrado en Bilbao, la asociación ha homenajeado a todas las víctimas incluidas a las a las de actuaciones "desproporcionadas e indebidas del Estado".

Gesto por la Paz ha celebrado este domingo su XII Acto de Solidaridad con las Víctimas. Foto: EFE
Gesto por la Paz celebra un acto en solidaridad con las víctimas

01:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo pacifista Gesto por la Paz ha celebrado este domingo en Bilbao su XII Acto de Solidaridad con las Víctimas que se ha desarrollado en esta ocasión bajo el lema 'Lugares para la memoria' y que por primera vez se ha llevado a cabo sin la amenaza de ETA. En el acto se han incluido a las víctimas de actuaciones "desproporcionadas e indebidas del Estado" dentro de lo que han calificado como "tarea de reconstrucción".

Asimismo, el miembro de la comisión permanente de Gesto por la Paz Jesús Herrero ha valorado la declaración realizada este sábado por los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete, pero ha matizado que la misma es "insuficiente". Asimismo, ha recordado que "la izquierda abertzale tradicional" tiene que "asumir una responsabilidad específica sobre una violencia terrorista que ha contextualizado y justificado durante años".

Junto a un centenar de personas, entre las que se encontraban el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Laxa, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, o la representante de EB, Julia Madrazo, el colectivo pacifista han recordado en Bilbao a 979 víctimas de 158 municipios. Asimismo, el Partido Popular ha informado de que la ausencia de dirigentes de su formación en el acto se ha debido a "un error de coordinación" pero ha expresado su apoyo al mismo.

En el manifiesto leído al término del acto por Josu Cepeda y Lourdes Oñaderra, Gesto por la Paz ha señalado que es "más fácil hacer un nudo que deshacerlo" y, en este sentido, ha apuntado que una parte importante de la sociedad ha estado inmersa durante 50 años en "apretar el nudo del fanatismo para perseguir la asfixia de nuestra convivencia, en transitar por los caminos del fango criminal hasta producir cientos de muertos y miles de heridos, y en verter por los sumideros de la intransigencia el agua pura de nuestra libertad".

Por ello, ha indicado que su "máxima exigencia" es para quienes han ejercido y justificado "el ejercicio violento", ya que ellos son "los únicos responsables del dolor que han causado a los demás y del que se han infligido a sí mismos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas