Política -

coronavirus

Gobiernos y partidos, divididos ante un eventual fin del estado de alarma

El lehendakari pidió ayer prolongarlo, ante lo que el Gobierno español reiteró que las CCAA tienen suficientes leyes para controlar la pandemia. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU abogan por alargarlo.

El fin del estado de alarma afectaría, entre otras restricciones, al toque de queda. Foto: EFE
Varias personas usuarias del Metro Bilbao.
El fin del estado de alarma afectaría, entre otras restricciones, al toque de queda. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma egoeraren balizko amaierak zatiketa sortu du gobernuen eta alderdien artean

Un eventual fin del estado de alarma, anunciado el pasado martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha generado disparidad de opiniones sobre las consecuencias que podría acarrear en el control de la pandemia.

El lehendakari Iñigo Urkullu pidió ayer a Sánchez alargarlo más allá del 9 de mayo para que las comunidades autónomas (CCAA) tengan garantías jurídicas. La portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apresuró a contestar que las CCAA cuentan con la "legislación ordinaria suficiente" para abordar el control de la pandemia sin necesidad de un nuevo estado de alarma.

Urkullu aseguró, en una entrevista a Radio Euskadi, que el estado de alarma seguirá siendo "necesario" hasta que no llegue la inmunidad de rebaño. Montero, en su respuesta, defendió que el estado de alarma no depende "de que se pida o de que alguien presione", sino de la evolución de los datos, porque la restricción de derechos "no es un elemento deseado".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha manifestado, como ya hizo ayer el portavoz del Gobierno Javier Remirez, que es "pronto" para decidir si será necesaria o no la prórroga del estado de alarma y ha añadido que "las Comunidades tenemos instrumentos para poner medidas encima de la mesa para contener la pandemia", aunque reconoce que algunas Comunidades han tenido "problemas con sus tribunales de justicia", donde no les han autorizado cierres de establecimientos o el cierre perimetral... y, por tanto, entiende que "necesiten ese amparo del estado de alarma para tomar medidas". 

En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la situación en mayo será "muy diferente" a la que había en octubre, mes en el que se decretó por segunda vez esta medida desde el inicio de la pandemia. Asimismo, apuntó que las comunidades autónomas cuentan, "independientemente" del estado de alarma, con "capacidades más altas para tomar decisiones".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen "herramientas jurídicas suficientes" para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Sánchez ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario y que las decisiones que pueda acordar el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, son de "obligado cumplimiento".

Opiniones de los partidos vascos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha contestado afirmando que no ve "dónde están los instrumentos legales" para las comunidades autónomas tras la conclusión del estado de alarma y ha considerado que, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, "a partir 5 de mayo hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquen una solución puente" que dé "seguridad a todos".

En la misma línea, el PSE-EE, socio del Gobierno Vasco junto al PNV, defendió las posibles decisiones del presidente español.  Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, Eneko Andueza, aseguró que "cualquier decisión que adopte el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez estará basada en la sensatez, en la prudencia y, sobre todo, en la responsabilidad, como lo ha venido haciendo hasta ahora". Según Andueza, "el Gobierno Vasco cuenta con todas las garantías, los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer frente a una situación de este calibre".

Difiere de esa postura, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quién aseguró ayer en Radio Euskadi que "sin estado de alarma no tenemos herramientas suficientes para tomar determinadas decisiones de manera autónoma".

Por último, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado hoy partidario de que el Gobierno español prorrogue el estado de alarma, ya que de no mantenerlo no habría "instrumentos" para poder tomar medidas en Euskadi para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En esa línea, EH Bildu y Compromís han reclamado este martes que el Gobierno español llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas para crear un "paraguas jurídico" que garantice la  seguridad jurídica ante el fin del estado de alarma. La portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, ha reclamado un decreto pactado con las autonomías que permita a cada territorio gestionar sus medidas sin que queden en manos de "uno u otro juez", y ha avanzado que así se lo pedirán mañana a Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Situación política en España hoy Partidos Políticos Vascos Presidente hoy Sociedad EH Bildu PSE-EE País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Podemos Euskadi Covid Euskadi Última hora estado de alarma