Política -

DERECHO A DECIDIR

Gure Esku anuncia 11 semanas de movilizaciones que culminarán el 3 de julio en Bilbao

Iniciará un ciclo de movilizaciones que tendrá tres grandes hitos: este fin de semana, con la recogida masiva de firmas; el 22 de mayo, con actos a nivel local y comarcal y el 3 de julio.

Josu Etxaburu y Amaiur Álvarez (Gure Esku). Foto: @Gure_Esku
Josu Etxaburu y Amaiur Álvarez (Gure Esku)
Josu Etxaburu y Amaiur Álvarez (Gure Esku). Foto: @Gure_Esku

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iniciativa a favor del derecho a decidir, Gure Esku, ha anunciado un ciclo de movilizaciones de 11 semanas que comenzará este fin de semana y culminarán el 3 de julio en Bilbao con una movilización en torno a la ría de Bilbao.

En un desayuno informativo celebrado en San Sebastián, los portavoces de Gure Esku, Josu Etxaburu y Amaiur Álvarez, han leído un comunicado, en euskara y castellano, a través del cual han destacado que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto "la falta de soberanía de nuestro país". A su juicio, los parlamentos vasco y navarro deben tener "una mayor iniciativa para desarrollar la legislación necesaria para el ejercicio pleno de las competencias".

Han puesto como ejemplo la "injusticia que se está produciendo con las vacunas", con una industria farmacéutica que mantiene las patentes "impidiendo su producción y difusión en todo el mundo", así como la situación que puede generarse en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra si el Gobierno español suspende el 9 de mayo el estado de alarma. "¿Qué garantías tendrán el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra para poder seguir implantando medidas excepcionales?", se han preguntado. Por ello, creen necesario que "ambos parlamentos tengan una mayor iniciativa para desarrollar la legislación necesaria para el ejercicio pleno de las competencias".

Calendario

Gure Esku ha marcado tres fechas en el calendario: este próximo fin de semana, el 22 de mayo y el 3 de julio.

Este fin de semana, Gure Esku saldrá a la calle, pueblo a pueblo, para promover la recogida masiva de firmas a favor del referéndum en el marco de la iniciativa Hamaika Gara. Los promotores de Hamaika Gara, entre las que se encuentra Gure Esku, ha lanzado el reto relacionado con la recogida de firmas #11SinadurenErronka. Como su propio nombre indica consiste en que cada persona consiga al menos once firmas a favor del referéndum.

Hay que seguir tres pasos: primero, acceder a la página web de Hamaika Gara y firmar el manifiesto a favor del referéndum; segundo, hacerse con la pulsera distintiva de la campaña; y tercero, conseguir que al menos 11 personas firmen el manifiesto y se sumen al reto.

El 22 de mayo Gure Esku realizará acciones a nivel local y comarcal y el 3 de julio, una movilización en torno a la ría de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Navarra Araba-Álava Iparralde Vídeos Gure Esku Titulares de Noticias Última hora hoy