Política -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma

Urkullu ha recordado que quedan semanas hasta esa fecha y ha agregado que espera que Sánchez modifique su criterio y lo cambie.

El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma. Foto: Irekia
El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma
Urkullu descarta flexibilizar las restricciones y pide prorrogar el estado de alarma

0:34

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M4aren ostean alarma-egoera berriro indarrean jartzea espero du Jaurlaritzak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambie de criterio y prorrogue el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo.

Urkullu ha hecho estas declaraciones tras visitar la planta de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa. El lehendakari ha explicado que además de tener en cuenta el dictamen que emita mañana el conocido como LABI técnico, valorará la convocatoria o no del órgano político en función de lo que pueda pasar con el decreto del estado de alarma, que el presidente del Gobierno no tiene previsto prorrogar más allá del 9 de mayo.

Urkullu ha recordado que quedan semanas hasta esa fecha y ha agregado que espera que Sánchez modifique su criterio y lo cambie, a la vista de que "en el seno del Gobierno español hay opiniones diversas" sobre esta cuestión.

"Me cuesta ver que haya otras herramientas con garantías jurídicas suficientes (distintas al estado de alarma) para adoptar las medidas mas efectivas (restricciones de movilidad y de agrupaciones) y que por un tiempo tendremos que mantener hasta que se consiga la inmunidad de rebaño", ha defendido.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por su parte, también abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo electoral madrileño", el 4 de mayo, se pueda retomar la decisión de prorrogar el estado de alarma.

En declaraciones a Radio Nacional, Erkoreka ha advertido de que no tiene "información privilegiada" sobre el estado de alarma, que acaba el 9 de mayo sin que el Gobierno español quiera prorrogarlo.

El vicelehendakari ha comentado que "se transmite la sensación de que el presidente (Pedro Sánchez) está esperando un clamor unánime de grupos parlamentarios y presidentes autonómicos para que prorrogue el estado de alarma, para que nadie le inquiete cuando ese asunto vaya al Congreso, y no sé si eso se va a producir porque la situación política está tan enconada que no sé si va a haber esa unanimidad".

Desde la Comunidad Autónoma Vasca se insiste en apostar por la prórroga porque quitar el estado de alarma "nos deja al socaire", más cuando, ha recordado, "los jueces vascos han sido particularmente restrictivos con algunas de las medidas tomadas", como el cierre de la hostelería.

Por ejemplo, Erkoreka ha comentado que "es necesario que siga en vigor el toque de queda; a nadie se le ocurre que se pueda restablecer el ocio nocturno con absoluta libertad, sería un enorme problema de salud pública".

Pero a su juicio no puede haber toque de queda sin estado de alarma. "Con los instrumentos jurídicos en vigor, yo no acabo de verlo", ha admitido.

Unas dudas similares ha expresado respecto al cierre perimetral sin estado de alarma: "está por ver qué acogida tendría por los jueces de Euskadi. La actitud del Tribunal Superior vasco es muy refractaria a las medidas que tengan aval exclusivamente autonómico", ha subrayado.

Navarra insiste en que "tiene las herramientas para gestionar la pandemia"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que el Ejecutivo foral "tiene las herramientas necesarias para gestionar la pandemia" tras el estado de alarma, y ha considerado "llenas de sentido común" las declaraciones del ministro de Justicia y del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sobre la situación tras dicha fecha.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Javier Remírez ha indicado que "las decisiones del Gobierno de Navarra tienen que estar siempre motivadas y sustentadas en hechos objetivos y eso ha hecho que el TSJN haya avalado, salvo alguna cuestión menor, las medidas", algo sobre lo que ha mostrado su "satisfacción". "Ese será el camino adecuado si el 9 de mayo desaparece el amparo del estado de alarma", ha comentado.

Según ha indicado, "ningún Gobierno, en un sistema democrático, puede tomar decisiones de carácter arbitrario, las tomaremos en función de la situación de la pandemia, las motivaremos, para su ratificación previa". "Si al final se dota otra herramienta legal, bienvenido será", ha comentado.

Darias insiste en el fin del estado de alarma: "No puede ser permanente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno espalol prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional "no puede ser permanente".

Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.

VÍDEO: Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''

Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''
Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''
Darias insiste en el fin del estado de alarma: ''No puede ser permanente''

2:29

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Sanidad Pública Vasca Últimas noticias en Bizkaia Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Nuevo Gobierno España Enfermedades Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Noticias estado de alarma hoy Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria