Política -

Perfil

De Guindos, el hombre que luchará por sacar a España de la crisis

Luis de Guindos será el encargado de sentar las bases de la reactivación del crecimiento económico y el empleo en España, y también de negociar con los socios europeos.

Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad. EiTB.
Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad. EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tendrá que hacer frente al desafío que supone la posibilidad de que la economía española vuelva a entrar en recesión, resolver la crisis de deuda y culminar la reestructuración del sistema financiero.

Estas serán tres de las principales tareas de De Guindos, el encargado de asumir la cartera económica, que será también la persona que representará a España en las reuniones del Ecofin y que negociará con los socios europeos las medidas para frenar la crisis de deuda en Europa.

De Guindos fue un joven fichaje del primer gobierno del PP pero ahora Luis de Guindos, tras haber pasado por la empresa privada, regresa a la primera línea de fuego para lidiar con la cartera más difícil, Economía, y en la situación más dura.

Luis de Guindos Jurado, que en enero cumplirá 52 años, fue nombrado en 2006 presidente ejecutivo del banco de negocios para España y Portugal.

En noviembre de 2008 fue nombrado director del Centro del Sector Financiero que han constituido la consultora PricewaterhouseCoopers y el IEE Business School.

Desde este podio, De Guindos se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los "gurús" de referencia para los conservadores españoles, con sus dictámenes económicos y sus recetas contra la crisis.

En los últimos meses, ha ido desgranando su diagnóstico pesimista sobre la situación económica, que él ve al borde de la recesión, así como las medidas de austeridad presupuestaria y reformas económicas que llevaría a cabo.

Ahora, tendrá la ocasión de ponerlas en práctica.

Trayectoria

De Guindos solo tenía 36 años cuando fue llamado en 1996 para asumir el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, pero fue escalando posiciones en el Ministerio hasta acabar como Secretario de Estado de Economía.

Cuando entró en la administración contaba en su hoja de servicio con la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y con el premio extraordinario de Fin de Carrera de la Universidad Complutense.

Había trabajado además como técnico comercial y economista del Estado, y también como consejero de AB Asesores, aunque su experiencia en un cargo público era escasa.

El 12 de mayo de 2000, cuatro años después de entrar en el ministerio, fue ascendido a secretario general del mismo departamento, Política Económica y Defensa de la Competencia, a propuesta del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato.

El 12 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Economía, cargo del que fue cesado el 19 de abril de 2004, tras la salida del Gobierno del Partido Popular.

Durante su etapa en el ministerio, trabajó como vicepresidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea y como miembro del Comité Económico y Financiero hasta julio de 2003.

Además, ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial, desde 2000 a 2002, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en 2002.

Hacienda y Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro, uno de los principales asesores económicos de Mariano Rajoy en los últimos años, entra en el Gobierno como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que supone un premio a su lealtad y a la pertinaz labor de oposición dentro del grupo parlamentario.

Montoro ve satisfecha así su ambición política, después de ocho años en los que ha estado a disposición de su partido ejerciendo una crítica permanente y constante al Ejecutivo socialista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas