Política -
Composición del nuevo Gobierno
Gallardón, por fin ministro
Alberto Ruiz-Gallardon dirigirá el Ministerio de Justicia del nuevo Gobierno. Ana Botella será la próxima alcaldesa de Madrid.
Redacción
Con dos décadas de dedicación a la política madrileña a sus espaldas, Alberto Ruiz-Gallardón llega al Gobierno de Mariano Rajoy para ser ministro de Justicia.
Gallardón se enfrenta a una legislatura en la que tendrá como principales retos la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la renovación del Tribunal Constitucional.
Rajoy ha confiado en Ruiz-Gallardón para poner en marcha los cambios que el PP cree imprescindibles en esta materia y lo hará, como dijo el presidente, con "menos y mejores leyes", entre ellas algunas, como la Ley de Mediación y Arbitraje, que el anterior ministro, Francisco Caamaño, se dejó en el tintero.
Alberto Ruiz-Gallardón llega al Gobierno habiendo sido secretario general del PP (1986), vicepresidente y portavoz del partido con Hernández Mancha y portavoz de los 'populares' en el Senado ese mismo año. Ha sido presidente de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2003 y alcalde de la capital desde entonces.
Así que ahora Gallardón tendrá que conseguir llegar a acuerdos con el PSOE para renovar la composición del Constitucional, uno de los pocos compromisos que Rajoy anunció como una urgencia en su discurso de investidura. O conseguir que los ocho sistemas informáticos que se usan en los juzgados sean compatibles, también como aludió Rajoy.
Quizá para ello ha pesado que fue el segundo en las oposiciones al Ministerio Público en 1982, aunque sólo ejerciera durante un breve periodo de tiempo en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente sigue en excendencia. Es decir, él que es un jurista, le toca renovar todo un sistema anticuado y atascado por la confrontación política, en muchos casos.
Ana Botella será la próxima alcaldesa de Madrid
El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y su eventual renuncia a la alcaldía de Madrid abren la puerta ahora a la elección de su sustituto, probablemente Ana Botella, en un plazo que tiene como límite temporal el 3 de enero.
El nombre de Ana Botella es el que concita el mayor apoyo en el grupo municipal del PP en Madrid y ha sido respaldado públicamente por la presidenta regional y del partido, Esperanza Aguirre, y por el vicealcalde y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo.