Política -

BILBAO SEDE EUROCOPA

Urkullu ve "cariz político" en la decisión de la UEFA y estudia indemnizaciones

Gobierno Vasco tilda la decisión de "chantaje" y el Ayuntamiento de Bilbao pide resarcir la inversión realizada. EH Bildu denuncia "el todo por la pasta" de la UEFA y el PP responsabiliza al PNV.

Iñigo Urkullu a la entrada del Parlamento Vasco esta mañana. Foto: extráida de video de EITB
Iñigo Urkullu a la entrada del Parlamento Vasco esta mañana
Urkullu ve ''cariz político'' en la decisión de la UEFA y estudia pedir indemnizaciones

2:55

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk "kutsu politikoa" ikusten dio UEFAren erabakiari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la decisión de la UEFA de que Bilbao no albergue la sede de la Eurocopa es "la crónica de una decisión anunciada" que puede tener "cariz político" y ha adelantado que su gobierno está analizando el contrato suscrito para decidir si pide o no una indemnización económica por la cancelación.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, donde ha lamentado la decisión de la UEFA y ha dicho no entender las razones que la han provocado. "Todo resulta un tanto extraño", ha manifestado.

Ha recordado a la UEFA y a la Federación Española de Fútbol que existe un contrato que "compromete a organizaciones e instituciones", y ha asegurado que no entiende "qué razones han podido llevar a la UEFA, con apoyo de la Federación Española" a adoptar ahora está decisión.

Además, ante la posibilidad de que Sevilla -tal y como se ha planteado ya- pueda sustituir a Bilbao como sede de la Eurocopa, ha afirmado que desconoce "qué garantías de cumplimiento" de las medidas sanitarias frente a la pandemia pueden ofrecer, para finales de mayo o junio, "otros lugares" del Estado español respecto a Bilbao.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha denunciado que "querer imponer una presencia de público, al margen de la situación sanitaria, es un chantaje" por parte de la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En su opinión, la UEFA "ha planteado y ha impuesto una condición que no está recogida en los contratos que están en vigor y lo ha hecho a última hora como consecuencia de una pandemia y de la necesidad de incorporar público a las instalaciones deportivas", ha señalado.

La alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, ha denunciado que la UEFA haya "roto unilateralmente" el contrato por el que la capital vizcaína iba a ser una de las sedes de la Eurocopa y lo haya hecho "sin decir ni las causas ni los incumplimientos ni las condiciones, ni si hay compensaciones". Ha señalado que van a seguir hablando y trabajando con la UEFA y la Federación Española de Fútbol “para que se resarza la inversión realizada y para cubrir el daño ocasionado en la reputación de la villa”. 

Para la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, lo ocurrido estos últimos meses, “con filtraciones, amenazas, forcejeos y patadas” deja muy claro que la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol se rigen por la ley del “todo por la pasta”. Su compañera de formación, la parlamentaria Jasone Agirre ha destacado que "lo más sensato" es que la Eurocopa no se juegue en Bilbao, dada la actual situación "muy grave" en cuanto a la incidencia de la covid-19; aunque ha considerado que el asunto deja en evidencia la "incoherencia del PNV" en la gestión de la pandemia, al defender que se disputase en verano la competición futbolística.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reprochado que ahora "el PNV va de 'ofendidito'” y ha asegurado que la "verdadera culpa" de que la UEFA haya rechazado que Bilbao sea sede de la Eurocopa es del PNV y del Gobierno Vasco, a los que ha acusado de establecer unas condiciones sanitarias "draconianas" con el objetivo de impedir que, finalmente, la capital vizcaína pudiera albergar esta competición por su "incomodidad" ante la eventual presencia de la selección española en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Internacional Noticias de Deportes Política Internacional Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Titulares de Noticias Últimas Noticias Eurocopa de Fútbol 2024