Política -

coronavirus

EH Bildu presenta iniciativas para levantar las patentes de las vacunas

Mertxe Aizpurua ha calificado de positivo el anuncio de Sánchez de impulsar la liberalización de las patentes, y Pernando Barrena defiende que las vacunas se deben desarrollar como un “bien público”.

Vacunas patentadas contra la covid-19. Foto: EFE
Vacunas patentadas contra la covid-19.
Vacunas patentadas contra la covid-19. Foto: EFE

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk covid-19aren aurkako txertoen patenteak altxatzeko ekimenak aurkeztu ditu

EH Bildu ha presentado varias iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado y en el Parlamento Europeo, así como en el Parlamento de Navarra, para que se apruebe el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. La coalición también ha llevado la iniciativa al Parlamento Vasco, pero la Mesa no la ha aceptado, argumentando que ese debate ya se había dado.

Así lo han explicado hoy la diputada de la formación Mertxe Aizpurua y el eurodiputado Pernando Barrena, quienes han felicitado el compromiso anunciado ayer por del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez desde la Cumbre Iberoamericana, de impulsar este debate en el seno de Europa y de la Organización Mundial del Comercio. “Valoramos muy positivamente el anuncio del presidente Sánchez y mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente para acelerar esta propuesta y conseguir el mayor respaldo político y social a la misma. Esperamos que podamos trabajar esta propuesta cuanto antes y la liberalización temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible”, ha dicho Aizpurua.

Argumenta la diputada que el levantamiento de las patentes “es una medida vital” para hacer frente a la situación de emergencia actual y a la “escasez de vacunas generada por los intereses e incumplimientos de las granes farmacéuticas”. De ese modo, asevera Aizpurua, se podrá vacunar “a mucha más gente, mucho más rápido y a escala global” siendo esta, a su entender, la “única fórmula para acabar con esta pandemia y salvar miles y miles de vidas”.

En términos similares se ha manifestado el diputado en Europa Pernando Barrena, quien defiende que “la campaña de vacunación no puede estar en manos de las grandes empresas farmacéuticas, ni pueden aprovechar esta pandemia para multiplicar los beneficios”. Ha abogado por concentrar el trabajo en la línea establecida por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen para que las vacunas se desarrollen  como "un bien público global", ya que, de momento, “estas palabras no se han traducido en hechos”, ha lamentado Barrena.

Ha defendido un sistema público “fuerte, desde la producción de vacunas hasta la vacunación en toda la población”. Y ha insistido en que para ello “el primer paso es liberalizar la propiedad intelectual y las patentes, convirtiendo la vacuna en un bien público a nivel mundial, para que cualquier organización y estado puedan crear y producir la vacuna”, multiplicando así la disponibilidad de la vacuna a nivel mundial, recordando que “hasta que no esté vacunada toda la población mundial” no se podrá hablar de “seguridad y de haber superado la pandemia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España EH Bildu Noticias destacadas Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Vacunas Variante JN.1 covid