Política -

PRESOS

Liberado Iñaki Arakama tras 24 años en prisión

El histórico exdirigente de la ya disuelta ETA, cumplió las tres cuartas partes de su condena en octubre de 2013. Fue progresado a segundo grado y trasladado a Zaballa (Álava) en febrero de este año.

Iñaki Arakama, a la salida de la cárcel de Zaballa. Foto: @EtxeratElkartea
Iñaki Arakama, a la salida de la cárcel de Zaballa.
Iñaki Arakama, a la salida de la cárcel de Zaballa. Foto: @EtxeratElkartea

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske geratu da Iñaki Arakama, 24 urteko espetxealdiaren ostean

El preso gasteiztarra Iñaki Arakama Mendia ha abandonado este domingo la cárcel de Zaballa (Álava) al haber cumplido su condena, tras 24 años de cárcel y ocho de deportación en Santo Domingo.

Arakama, que cumplió las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2013, fue progresado a segundo grado y trasladado a Zaballa en febrero de este año.

Iñaki Arakama participó como miembro de la dirección de ETA en las conversaciones de Argel con el Gobierno español en 1989. Tras el fracaso de las negociaciones, fue deportado a la República Dominicana, desde donde fue entregado al España en agosto de 1997. Posteriormente, ha cumplido condena en diversas cárceles españolas por varios atentados de ETA de principios de los años 80.

Arakama firmó en noviembre de 2004, junto a los también históricos exmiembros de ETA Francisco Mugica Garmendia, Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Carlos Almorza Arrieta, Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito, una carta dirigida a la dirección de ETA en la que abogaba por el abandono de las armas.

ETA realizó el anuncio del cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. Seis años y medio después, el 3 de mayo de 2018, ETA anunció su autodisolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Presos en España Noticias diarias 2024 Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy Cárceles