Política -
Conmemoración
Gernika recuerda a las víctimas de su bombardeo en el 84 aniversario
Un año más, los actos han estado condicionados por la pandemia. Además de las tradicionales ofrendas florales y homenajes, este año se ha realizado una réplica de chocolate del cuadro de Picasso.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gernikak bonbardaketaren biktimak oroitu ditu 84. urteurrenean
Gernika ha recordado este lunes, con distintos homenajes, a las víctimas del bombardeo que el 26 de abril de 1937 asoló esta localidad, con el fin de preservar la memoria de estos hechos y evitar que vuelvan a repetirse, según ha señalado el alcalde, José María Gorroño.
El programa de recuerdo, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, se ha iniciado por la mañana, con sendos homenajes al periodista George Steer, que dio a conocer al mundo la devastación causada por este bombardeo, y a quien fuera alcalde en esta época, José Labauria.
En estos actos el alcalde de Gernika ha señalado que las víctimas y supervivientes del bombardeo estarán "siempre en la memoria de todas las generaciones con sentimientos de perdón y reconciliación y de esperanza en la no repetición".
El primer edil ha recordado también que, aunque la actual pandemia de coronavirus "no es lo mismo que una guerra", exige "sacrificios en batallas diarias".
Por ello, tras asegurar que Gernika es un "símbolo de esperanza, de reconciliación y de fuerza", se ha mostrado convencido de que la población "saldrá adelante, con el trabajo y solidaridad de todos".
Con motivo de esta jornada, la fundación Gernika Gogoratuz ha reclamado el fin de la guerra en Yemen, en un día en el que se cumplen también seis años desde el inicio de los bombardeos en este país.
En los actos conmemorativos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que el bombardeo sigue "estando presente" como una "huella" que lleva a recordar a sus víctimas y a fomentar "la tolerancia y el respeto".
El lehendakari ha asegurado que el bombardeo de Gernika, que ha explicado que siguió a otros perpetrados en localidades como Durango y Otxandio, fue "planificado contra la población civil" como "escarmiento" por la ideología del municipio.
El lehendakari ha dicho que Gernika representa una "semilla permanente" que "debemos regar" para fomentar la convivencia "desde la tolerancia y el respeto a todas las personas y a todos los pueblos".
El programa de actos del 84 aniversario del bombardeo de Gernika, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad, se ha iniciado por la mañana, con sendos homenajes al periodista George Steer, que dio a conocer al mundo la devastación causada por este suceso, y a quien fuera alcalde en esta época, José Labauria.
Este año, la Federación Vasca de Gastronomía Artesana ha querido "endulzar" los actos conmemorativos con la realización de una réplica en tamaño real elaborada enteramente de chocolate del cuadro 'Guernica' de Pablo Picasso.
La réplica fue inaugurada ayer, con presencia del alcalde, José María Gorroño, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha agradecido la labor llevada a cabo por la asociación y ha subrayado que una entidad que "quiere vivir arraigada en su territorio tiene que mostrarse comprometida, y ese compromiso ciudadano os hará más fuertes".
Además de Gernika, los aviones fascistas bombardearon también localidades como Otxandio, Markina-Xemein, Legutiano, Bilbao, Durango, Lekeitio, Zalla, Eibar y Erandio, entre otras.