Política -

Cataluña

Aragonès marca como tope el 1 de mayo para alcanzar un pacto

De lo contrario, el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat ha advertido que explorarán otras vías alternativas para evitar una repetición electoral en Cataluña.

Aragonès marca como tope el 1 de mayo para alcanzar un pacto. Foto de archivo: EFE
Aragonès marca como tope el 1 de mayo para alcanzar un pacto
Aragonès marca como tope el 1 de mayo para alcanzar un pacto. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aragonesek dio maiatzaren 1a izango dela akordio bat adosteko azken eguna

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, ha avisado de que si el próximo 1 de mayo no se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Junts, ambos partidos tendrán que "explorar otras vías alternativas" para evitar una repetición electoral en Cataluña.

En una entrevista en el diari Ara este domingo, Aragonès ha explicado que ha precisado que un Govern de ERC en minoría con el apoyo desde fuera de los de Carles Puigdemont no es una vía que hayan planteado los republicanos: "No somos nosotros los que hemos situado la posibilidad".

El pasado 30 de marzo el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a obtener un apoyo insuficiente para ser investido. Ahora, el tiempo se agota y Cataluña sigue sin tener nuevo Govern ni nuevo president.

Junts y ERC cuentan con un plazo de un mes (hasta el 26 de mayo) para desencallar las negociaciones y evitar una convocatoria de nuevas elecciones a mediados de julio. Sin embargo, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha marcado la fecha 1 de mayo como tope para alcanzar un pacto.

Preguntado por los posicionamientos del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de la vicepresidenta, Elsa Artadi, que no descartan no entrar en el nuevo Ejecutivo catalán y quedarse en oposición, Aragonès ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Junts "que se produzca lo más pronto posible, durante este mes de abril".

Sin embargo, ha remarcado que los republicanos tienen un acuerdo sólido con la CUP y que no cree "que haya escollos insalvables" para poder formar un Govern en los próximos días, ha dicho textualmente.

Sobre el papel del Consell per la República (CxRep), ha precisado que debe ser el Govern desde donde se dirija la estrategia para avanzar hacia la independencia y ha insistido en que la entidad debe colaborar en esta estrategia "marcada por el conjunto independentista del Parlament".

Junts critica el "ultimátum" de ERC

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado incomprensible que ERC ponga "ultimátums" para lograr un acuerdo antes del 1 de mayo, algo que asegura que no se les ha trasladado en las reuniones que han mantenido hasta ahora.

"Nos sorprende y vemos incomprensible el doble discurso que a veces hace ERC. Se pone un ultimátum, pero en privado no se nos ha trasladado nada de esto, ni ha salido el tema", ha recalcado en rueda de prensa telemática.

Para Artadi, es extraño que estén trabajando y manteniendo reuniones con ERC en el Parlament, y que se pongan fechas límite cuando "aún no se ha convocado el grupo de trabajo sobre el ámbito económico ni se ha dado retorno del capítulo más institucional", entre otras cuestiones.

Además de apelar de nuevo a la discreción en las negociaciones, Artadi ha recalcado que el mandato de Junts es seguir explorando un acuerdo con ERC, y ha emplazado a preguntar a ERC qué pasará si no lo cierran antes del 1 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Noticias de Política Última Hora Candidatos a Elecciones Títulares de Hoy Últimas Noticias Elecciones Cataluña Elecciones Puigdemont Hoy Última hora de Vox ERC Última hora JxCat Pere Hoy